Arte y migración. Herramientas artísticas para la transcultura migrante, por una nueva práctica etnográfica
Metadatos
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Staid, AndreaEditorial
Universidad de Granada
Director
Marín Viadel, RicardoDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Artes y EducaciónMateria
Etnografía visual Migración Arte visual Dibujos Cómics Antropología
Fecha
2021Fecha lectura
2021-05-03Referencia bibliográfica
Staid, Andrea. Arte y migración. Herramientas artísticas para la transcultura migrante, por una nueva práctica etnográfica. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/70128]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
Las representaciones visuales producen conocimiento por lo que es posible utilizarlas
con fines de investigación. Ciertamente, este tipo de representación es una forma de comunicación
diferente a todas las demás, tiene una ambivalencia característica en el hecho de que es, al mismo
tiempo, social y a - social: social porque es el producto de una acción socialmente condicionada y
determina una realidad social. La obra visual es también un obra social, porque, como tal, no se
limita sólo a representar, sino que está siempre referida a algo más de lo que representa.1 El arte
es un tema perfecto para la investigación sociológica precisamente porque su objetivo es intentar
describir, explicar y predecir los hechos artísticos entendidos como generadores de otras clases de
hechos culturales y no sólo como reflejo de éstos, pueden ser de interés sociológico como forma de
objeto social, como lo son las otras esferas funcionalmente diferenciadas, la economía, la política,
la ciencia. La producción cada vez más extendida del arte en los contextos de la vida cotidiana ha
Dibujo de mi cuaderno de investigación de campo, 2020.
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creado una considerable complejidad para el investigador social, desde el momento en que decide
analizar el fenómeno artístico, debido al método de las prácticas de implicación y participación del
público en la obra de arte y por la inmersión del artista en la vida de la comunidad en referencia a
la cual realiza el proyecto artístico. Para llevar a cabo su investigación, el investigador parte de lo
que tiene a su disposición, es decir, de las ideas preconstituidas sobre el arte que ha heredado de su
conocimiento implícito del arte, de su experiencia directa del arte y de su concepción del arte. Esto
puede ser a menudo un problema para el tipo de investigación, ya que el arte, en comparación con
otros fenómenos de investigación, nunca se juzga de la misma manera.