Pura ira y “Pura ira”: Un planteamiento an(árquico) y esquizoanalítico de Leopoldo María Panero
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Perez, RolandoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Leopoldo María Panero Esquizoanálisis Deleuze Guattari El desencanto Schizo-analysis Deleuze
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Rolando Pérez, “Pura ira y ‘Pura ira’: Un planteamiento an(árquico) y esquizoanalítico de Leopoldo María Panero”, Revista Letral, n.º 27, 2021, pp. 214- 230. ISSN 1989-3302. DOI: http://dx.doi.org/10.30827/ RL.v0i27.18032
Resumen
Johnny Lydon, el músico y cantante del grupo punk Sex Pistols, ha dicho que
“la ira es una forma de energía”; y si para Lydon, nada fue sagrado, tampoco
lo fue para Leopoldo María Panero. Desde el principio, Panero logró ensamblar su rebelión vital (en contra de la triangulación de Edipo, y de la “santísima familia” burguesa) con su rebeldía poética. Por lo tanto, su an(arquía)
es más existencial que política. La traducción de El Anti Edipo al castellano
(por Paco Monge) le dio la oportunidad de explorar la teoría esquizoanalítica
de Gilles Deleuze y Félix Guattari, y adaptarla tanto a su vida como a su obra.
Este ensayo, entonces, emprenderá un planteamiento esquizoanalítico de
Panero, tomando en cuenta la ira/“ira” como formas de energía fisiológica y
“performativa” para entender la poética de Panero. Johnny Lydon, the musician and singer of the punk group, Sex Pistols, has
said that “anger is an energy”; and just as nothing was sacred for Lydon, neither was it for Leopoldo María Panero. From the beginning Panero managed
to connect his existential rebellion (against the triangulation of Oedipus, and
the “sacred” bourgeois family) to his poetic rebellion. As such, then, his
an(archy) is more existential than it is political. The translation of El Anti
Edipo into Spanish (by Paco Monge), gave him the opportunity to explore the
schizoanalytic theory of Gilles Deleuze and Félix Guattari, and apply it as
much to his life as to his work. This essay, then, will undertake a schizoanalytic approach to Panero, while considering anger/“anger” as both physiological and “performative” forms of energy in order to understand Panero’s
poetics.