Mostrar el registro sencillo del ítem
Los senderos tachados de la brevedad: Mauricio Montiel Figueiras y Rosendo Cid
dc.contributor.author | Gatica Cote, Paulo | |
dc.date.accessioned | 2021-09-02T10:38:08Z | |
dc.date.available | 2021-09-02T10:38:08Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Paulo Gatica Cote, “Los senderos tachados de la brevedad: Mauricio Montiel Figueiras y Rosendo Cid”, Revista Letral, n.º 27, 2021, pp. 140-160. ISSN 1989- 3302. DOI: http://dx.doi.org/10.30827/ RL.v0i27. 21611 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/70056 | |
dc.description.abstract | Acerca del fenómeno de la microtextualidad literaria han predominado los estudios centrados en el debate terminológico, en su extensión o en la identificación genérica. En este artículo me acercaré a la denominada “estética del fraude” y a conceptos como apropiación y postproducción para analizar dos ejemplos de microformas intersticiales –la serie de minificciones “El texto detrás del texto” de Mauricio Montiel y la obra aforística El hombre que rayaba periódicos de Rosendo Cid-Eduardo Torres–, que juegan, primero, con su genericidad, entendida como marcos o matrices de producción e interpretación literarios; y, en segundo lugar, con su literariedad, mediante la aplicación de estrategias apropiacionistas –la tachadura o la selección/recontextualización– que terminan cuestionando la propia idea de autoría. | es_ES |
dc.description.abstract | Most studies on literary microtextuality have focused on the terminological debate, its brief extension or the genre classification. In this paper I will use the so-called “aesthetics of fraud” and concepts such as appropriation and post-production to analyze two examples of interstitial microforms: the series of microfictions “El texto detrás del texto” by Mauricio Montiel and the aphoristic work El hombre que rayaba periódicos by Rosendo Cid-Eduardo Torres. First, I will reflect on their genericity, understood as a series of frames or matrices of literary production and interpretation; secondly, I will consider the literary nature of these projects that use appropriationist strategies –erasure or selection/recontextualization– to question the very idea of authorship. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | Microtextualidad | es_ES |
dc.subject | Minificción mexicana | es_ES |
dc.subject | Aforismos | es_ES |
dc.subject | Estética del fraude | es_ES |
dc.subject | Microtextuality | es_ES |
dc.subject | Microfiction | es_ES |
dc.subject | Aphorism | es_ES |
dc.subject | Aesthetic of fraud | es_ES |
dc.title | Los senderos tachados de la brevedad: Mauricio Montiel Figueiras y Rosendo Cid | es_ES |
dc.title.alternative | The erased paths of brevity: Mauricio Montiel Figueiras and Rosendo Cid | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/RL.v0i27.21611 |