Los senderos tachados de la brevedad: Mauricio Montiel Figueiras y Rosendo Cid
Metadata
Show full item recordAuthor
Gatica Cote, PauloEditorial
Universidad de Granada
Materia
Microtextualidad Minificción mexicana Aforismos Estética del fraude Microtextuality Microfiction Aphorism Aesthetic of fraud
Date
2021Referencia bibliográfica
Paulo Gatica Cote, “Los senderos tachados de la brevedad: Mauricio Montiel Figueiras y Rosendo Cid”, Revista Letral, n.º 27, 2021, pp. 140-160. ISSN 1989- 3302. DOI: http://dx.doi.org/10.30827/ RL.v0i27. 21611
Abstract
Acerca del fenómeno de la microtextualidad literaria han predominado los
estudios centrados en el debate terminológico, en su extensión o en la identificación genérica. En este artículo me acercaré a la denominada “estética
del fraude” y a conceptos como apropiación y postproducción para analizar
dos ejemplos de microformas intersticiales –la serie de minificciones “El
texto detrás del texto” de Mauricio Montiel y la obra aforística El hombre que
rayaba periódicos de Rosendo Cid-Eduardo Torres–, que juegan, primero,
con su genericidad, entendida como marcos o matrices de producción e interpretación literarios; y, en segundo lugar, con su literariedad, mediante la
aplicación de estrategias apropiacionistas –la tachadura o la selección/recontextualización– que terminan cuestionando la propia idea de autoría. Most studies on literary microtextuality have focused on the terminological
debate, its brief extension or the genre classification. In this paper I will use
the so-called “aesthetics of fraud” and concepts such as appropriation and
post-production to analyze two examples of interstitial microforms: the series of microfictions “El texto detrás del texto” by Mauricio Montiel and the
aphoristic work El hombre que rayaba periódicos by Rosendo Cid-Eduardo
Torres. First, I will reflect on their genericity, understood as a series of frames
or matrices of literary production and interpretation; secondly, I will consider the literary nature of these projects that use appropriationist strategies
–erasure or selection/recontextualization– to question the very idea of authorship.