Proyecto de Investigación Educativa: Las TIC en la Escuela. Un acercamiento desde la Antropología.
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/70001Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDirector
Olmos Alcaraz, AntoniaMateria
Tecnologías de la información y comunicación (TIC) Comunidad educativa Escuela Etnografía
Fecha
2021-06Referencia bibliográfica
Martínez Román, M.M. (2019). Proyecto de Investigación Educativa: Las TIC en la Escuela. Un acercamiento desde la Antropología. (Trabajo Fin de Grado en Antropología Social y Cultural) Universidad de Granada.
Patrocinador
Facultad de Filosofía y Letras. Grado en Antropología Social y Cultural. Curso académico 2018/2019Resumen
El siguiente proyecto de investigación, está diseñado para poder realizar una incursión en un centro educativo público andaluz, atendiendo a los nuevos cambios que se están dando debido a la integración de las TIC. Así, con una perspectiva desde la
Antropología Social y Cultural, se busca recopilar y producir información, acerca de
dichas modificaciones y de cómo se están acercando, tanto docentes como alumnos, a
ellas. Podemos dividir este plan en dos grandes bloques. Un primer mapeo literario, ha
hecho posible que la metodología se asiente en bases reales y especificas de la materia
educativa, con la intención de poder ser lo más efectiva posible. A través de artículos
científicos, noticias y otras investigaciones, se ha facilitado la labor de encontrar tanto
los objetivos de la investigación como las preguntas que se han plantado para
desarrollar este trabajo. De la misma forma, se ha podido contextualizar el campo de la
investigación, gracias a la diversidad de ejemplos de prácticas TIC, que se desarrollan
en las distintas escuelas. En segundo lugar, mediante un trabajo de campo etnográfico,
pretendemos poder acercarnos a esta realidad concreta para escuchar a los actores más
directos. Con las herramientas propias de la disciplina, tales como la observación
participante, la entrevista y demás instrumentos, se buscar oír la voz de los sujetos. Una
pequeña incursión al campo, ha terminado de perfilar, tanto el planteamiento inicial
como la metodología a seguir, y ha servido para poder prever los posibles resultado que
se pueden esperar, una vez llevada a cabo dicho estudio. Finalmente, se presenta un
proyecto capaz de vislumbrar la realidad que se vive hoy en día en las aulas, aportando
una nueva forma de acercarse y analizar la experiencia educativa de la comunidad
andaluza, en relación a las TIC.