Show simple item record

dc.contributor.authorCornejo Morales, Claudia Elizabeth
dc.contributor.authorGoizueta, Manuel
dc.contributor.authorAlsina, Ángel
dc.date.accessioned2021-07-27T08:22:58Z
dc.date.available2021-07-27T08:22:58Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationCornejo-Morales, C. E., Goizueta, M. y Alsina, Á.(2021). La situación argumentativa: un modelo para analizar la argumentación en educación matemática infantil. PNA 15(3), 159-185. [DOI: 10.30827/pna.v15i3.16048]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/69928
dc.description.abstractSe presenta un modelo, denominado Situación Argumentativa (SA), para analizar y caracterizar la argumentación en la Educación Matemática Infantil. Desde un enfoque integrador que considera aspectos contextuales y funcionales de la argumentación, la SA considera cinco componentes: argumento (¿qué se argumenta? y ¿por qué?); interacción (¿quiénes argumentan?); función de la argumentación (¿para qué se argumenta?); carácter de la argumentación (¿cómo se argumenta?); ymatemática (¿sobre qué se argumenta?). Para ejemplificar el uso de la SA y dar cuenta de sus alcances y limitaciones, presentamos el análisis de tres episodios de clase. Finalizamos discutiendo las proyecciones del modelo para las matemáticas de las primeras edades.es_ES
dc.description.abstractA model to analyze argumentation in Early Childhood Mathematics Education is presented, called Argumentative Situation (AS), to characterize argumentation in Childhood mathematics classroom. From an integrative approach that considers contextual and functional aspects of argumentation, AS considers five components:argument (what is argued? and why?);interaction (who argues?);functions of argumentation (what is it argued for?); character of the argument (how is it argued?); and Mathematics (what is argued about?). We present analyses of three class episodes in order to exemplify the use of AS and to account for its scope and limitations. We finish by discussing projections of the model.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectArgumentaciónes_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectEducación matemáticaes_ES
dc.subjectInstrumento de observación de clasees_ES
dc.subjectSituación Argumentativaes_ES
dc.subjectArgumentationes_ES
dc.subjectArgumentative Situationes_ES
dc.subjectEarly childhood educationes_ES
dc.subjectClassroom observation instrumentes_ES
dc.subjectMathematics educationes_ES
dc.titleLa Situación Argumentativa: un modelo para analizar la argumentación en educación matemática infantiles_ES
dc.title.alternativeA model to analyze argumentation in Early Childhood Mathematics Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/pna.v15i3.16048


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España