Show simple item record

dc.contributor.authorParra Robledo, Richar
dc.contributor.authorRuiz Bueno, Carmen
dc.date.accessioned2021-07-26T11:50:21Z
dc.date.available2021-07-26T11:50:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationParra Robledo, R., y Ruiz Bueno, C.(2021). Evaluación de una formación de líderes escolares: aprendizaje desde los participantes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(2), 263-280. DOI: 10.30827/profesorado.v25i2.8708es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/69918
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo evaluar la formación en gestión directiva desarrollado por una universidad chilena, en el marco del Plan de formación de directores inserto en la Política de fortalecimiento del liderazgo escolar en Chile.El tipo de investigación es no experimental, transaccional descriptiva, mediante la estrategia delestudio de caso con un enfoque cuantitativo. Para el levantamiento de información, se diseñó un cuestionario de evaluación de la formación, con alpha de Cronbach de .890, entregado por el programa SPSS Statistics 22. Los resultados fueron categorizados según un criterio de valoración: las fortalezas dela formación se sitúan, en la promoción de la reflexión pedagógica y el trabajo cooperativo; las oportunidades, en el clima favorable, la contribución de los recursos de aprendizaje a la instrucción y la existencia de diferentes tipos de evaluación. Las debilidades se focalizan en la poca contribución de la plataforma web en el proceso formativo, sumado a la poca retroalimentación y limitado uso del feedforward por parte de los docentes. Las discusiones y conclusiones finales versan sobre la valoración positiva del programa de formación de directores escolares y la evaluación general de la acción formativa, según el criterio de categorización vinculado al modelo de bucle de mejora desarrollado en tres niveles: (1) formulación y diseño, (2) implementación y desarrollo y (3) ajustes en el programaes_ES
dc.description.abstractThe objective of this study is to evaluate the formation in management developed by a Chileanuniversity, within the framework of the Plan of formation of directors inserted in the policy of strengthening of the school leadership in Chile.The type of research is non-experimental, transactional descriptive, through the case study strategy with a quantitative approach. For the information gathering, an evaluation questionnaire of the formation was designed, with Alpha of Cronbach of .890, delivered by the program SPSS Statistics 22. The results were categorized, according to a criterion of valuation: the strengths of the formation are located, in the promotion of the pedagogical reflection and the cooperative work; opportunities, in favorableclimate, the contribution of learning resources to instruction and the existence of different types of evaluation; and the weaknesses are focused, in the little contribution of the web platform in the formative process, coupled with the little feedback and limited use of the feedforward by the teachers. The discussions and concluding conclusions are about the positive assessment of the school principals ' formation program and the general evaluation of the formative action, according to the categorization criterion linked to the improvement loop model developed in three levels: (1) formulation and design, (2) implementation and development, and (3) program adjustmentses_ES
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación y Desarrollo / PFCHA/DOCTORADO BECAS CHILE/2017 –72180358es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectDirectores_ES
dc.subjectEvaluación es_ES
dc.subjectFormaciónes_ES
dc.subjectLíderes_ES
dc.subjectSchool principals es_ES
dc.subjectAssessmentes_ES
dc.subjectTraining es_ES
dc.subjectLeaderes_ES
dc.titleEvaluación de una formación de líderes escolares: aprendizaje desde los participanteses_ES
dc.title.alternativeEvaluation of a formation of school leaders: learning from the participantses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v25i2.8708


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España