Evaluación de una formación de líderes escolares: aprendizaje desde los participantes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Director Evaluación Formación Líder School principals Assessment Training Leader
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Parra Robledo, R., y Ruiz Bueno, C.(2021). Evaluación de una formación de líderes escolares: aprendizaje desde los participantes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(2), 263-280. DOI: 10.30827/profesorado.v25i2.8708
Patrocinador
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo / PFCHA/DOCTORADO BECAS CHILE/2017 –72180358Resumen
El presente estudio tiene como objetivo evaluar la formación en gestión directiva desarrollado por una universidad chilena, en el marco del Plan de formación de directores inserto en la Política de fortalecimiento del liderazgo escolar en Chile.El tipo de investigación es no experimental, transaccional descriptiva, mediante la estrategia delestudio de caso con un enfoque cuantitativo. Para el levantamiento de información, se diseñó un cuestionario de evaluación de la formación, con alpha de Cronbach de .890, entregado por el programa SPSS Statistics 22. Los resultados fueron categorizados según un criterio de valoración: las fortalezas dela formación se sitúan, en la promoción de la reflexión pedagógica y el trabajo cooperativo; las oportunidades, en el clima favorable, la contribución de los recursos de aprendizaje a la instrucción y la existencia de diferentes tipos de evaluación. Las debilidades se focalizan en la poca contribución de la plataforma web en el proceso formativo, sumado a la poca retroalimentación y limitado uso del feedforward por parte de los docentes. Las discusiones y conclusiones finales versan sobre la valoración positiva del programa de formación de directores escolares y la evaluación general de la acción formativa, según el criterio de categorización vinculado al modelo de bucle de mejora desarrollado en tres niveles: (1) formulación y diseño, (2) implementación y desarrollo y (3) ajustes en el programa The objective of this study is to evaluate the formation in management developed by a Chileanuniversity, within the framework of the Plan of formation of directors inserted in the policy of strengthening of the school leadership in Chile.The type of research is non-experimental, transactional descriptive, through the case study strategy with a quantitative approach. For the information gathering, an evaluation questionnaire of the formation was designed, with Alpha of Cronbach of .890, delivered by the program SPSS Statistics 22. The results were categorized, according to a criterion of valuation: the strengths of the formation are located, in the promotion of the pedagogical reflection and the cooperative work; opportunities, in favorableclimate, the contribution of learning resources to instruction and the existence of different types of evaluation; and the weaknesses are focused, in the little contribution of the web platform in the formative process, coupled with the little feedback and limited use of the feedforward by the teachers. The discussions and concluding conclusions are about the positive assessment of the school principals ' formation program and the general evaluation of the formative action, according to the categorization criterion linked to the improvement loop model developed in three levels: (1) formulation and design, (2) implementation and development, and (3) program adjustments