Show simple item record

dc.contributor.authorMerma Molina, Gladys
dc.contributor.authorDiez Ros, Rocío
dc.date.accessioned2021-07-26T08:53:08Z
dc.date.available2021-07-26T08:53:08Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMerma-Molina, G., & Diez-Ros, R. (2021). Programa de prevención eco-constructivista para prevenir la violencia de género: experiencias en la formación inicial del profesorado.Revista de Currículum y Formación delProfesorado, 25(2), 237-261.DOI:1030827/PROFESORADO.V25I2.9381es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/69907
dc.description.abstractLa violencia de género tiene consecuencias graves en las mujeres, en sus hijas e hijos, en las familias y en toda la sociedad, por lo que los Estados y la educación deben priorizar mecanismos de prevención e intervención para erradicar esta problemática. Este estudio contiene el diseño e implementación del Programa de prevención eco-constructivista de la violencia de género (PecVioGe) para promover el desarrollo de competencias en futuros maestros y maestras con el fin de atajar la violencia de género. El programa se diseña en el marco del aprendizaje ecosistémico y constructivista, ya que busca estimular en el alumnado el desarrollo del pensamiento crítico, la autonomía y el trabajo colaborativo para transformar su entorno.En la experiencia participan estudiantes de los Grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria (N=97), y del Máster de Profesorado en Educación Secundaria (N=265). El análisis cualitativo y cuantitativo sobre la valoración del programa muestra un altogrado de utilidad de la experiencia para el futuro desempeño profesional del alumnado y para sensibilizar y concienciar a los y las estudiantes sobre las desigualdades. El programa ha sido beneficioso para el desarrollo de habilidades colaborativas y ha favorecido la autorregulación del aprendizaje en el alumnado. Los futuros docentes no están preparados para prevenir la violencia de género desde los primeros años de edad, por lo que se demanda una formación obligatoria en género con enfoques de E-A modernos.es_ES
dc.description.abstractAs gender-based violence has serious consequences for women, their children, families and society as a whole, prevention and intervention programmes must be prioritized by governments and education to eradicate the problem. This study describesthe design and implementation of the Eco-constructive programme for prevention of gender-based violence (PecVioGe) which promotes, in future teachers, the development of skills needed to tackle gender-based violence. The program is designed within the framework of ecosystemic and constructivist learning as it seeks to stimulate the development of critical thinking, autonomy, in students, and promote collaborative work to transform their environment. The experience involves students enrolled in the Bachelor of Infant and Primary Education (N=97) and the Master of Teaching in Secondary Education (N=265). The qualitative and quantitative analysis of the programme’s results show that it provides a high degree of value to the future professional performance of the students. Furthermore, it sensitizes the students creating an awareness of gender-based inequalities, has been beneficial for the development of collaborative skills and has encouraged self-regulation of student learning. Future teachers are not prepared to prevent gender-based violence from the earliest years, therefore, mandatory gender training using modern teaching and learning approaches is required.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectConstructivismoes_ES
dc.subjectFormación de maestroses_ES
dc.subjectIgualdad de oportunidades es_ES
dc.subjectIntervención previaes_ES
dc.subjectModelos ecológicoses_ES
dc.subjectConstructivismes_ES
dc.subjectEcological modeles_ES
dc.subjectEqual opportunitieses_ES
dc.subjectPrereferral interventiones_ES
dc.subjectTeachers Educationes_ES
dc.titlePrograma de prevención eco-constructivista para prevenir la violencia de género: experiencias en la formación inicial del profesoradoes_ES
dc.title.alternativeEco-constructivist prevention program to prevent gender violence: experiences in the initial teacher traininges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v25i2.8293


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España