Programa de prevención eco-constructivista para prevenir la violencia de género: experiencias en la formación inicial del profesorado
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Universidad de Granada
Materia
Constructivismo Formación de maestros Igualdad de oportunidades Intervención previa Modelos ecológicos Constructivism Ecological model Equal opportunities Prereferral intervention Teachers Education
Date
2021Referencia bibliográfica
Merma-Molina, G., & Diez-Ros, R. (2021). Programa de prevención eco-constructivista para prevenir la violencia de género: experiencias en la formación inicial del profesorado.Revista de Currículum y Formación delProfesorado, 25(2), 237-261.DOI:1030827/PROFESORADO.V25I2.9381
Résumé
La violencia de género tiene consecuencias graves en las mujeres, en sus hijas e hijos, en las familias y en toda la sociedad, por lo que los Estados y la educación deben priorizar mecanismos de prevención e intervención para erradicar esta problemática. Este estudio contiene el diseño e implementación del Programa de prevención eco-constructivista de la violencia de género (PecVioGe) para promover el desarrollo de competencias en futuros maestros y maestras con el fin de atajar la violencia de género. El programa se diseña en el marco del aprendizaje ecosistémico y constructivista, ya que busca estimular en el alumnado el desarrollo del pensamiento crítico, la autonomía y el trabajo colaborativo para transformar su entorno.En la experiencia participan estudiantes de los Grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria (N=97), y del Máster de Profesorado en Educación Secundaria (N=265). El análisis cualitativo y cuantitativo sobre la valoración del programa muestra un altogrado de utilidad de la experiencia para el futuro desempeño profesional del alumnado y para sensibilizar y concienciar a los y las estudiantes sobre las desigualdades. El programa ha sido beneficioso para el desarrollo de habilidades colaborativas y ha favorecido la autorregulación del aprendizaje en el alumnado. Los futuros docentes no están preparados para prevenir la violencia de género desde los primeros años de edad, por lo que se demanda una formación obligatoria en género con enfoques de E-A modernos. As gender-based violence has serious consequences for women, their children, families and society as a whole, prevention and intervention programmes must be prioritized by governments and education to eradicate the problem. This study describesthe design and implementation of the Eco-constructive programme for prevention of gender-based violence (PecVioGe) which promotes, in future teachers, the development of skills needed to tackle gender-based violence. The program is designed within the framework of ecosystemic and constructivist learning as it seeks to stimulate the development of critical thinking, autonomy, in students, and promote collaborative work to transform their environment. The experience involves students enrolled in the Bachelor of Infant and Primary Education (N=97) and the Master of Teaching in Secondary Education (N=265). The qualitative and quantitative analysis of the programme’s results show that it provides a high degree of value to the future professional performance of the students. Furthermore, it sensitizes the students creating an awareness of gender-based inequalities, has been beneficial for the development of collaborative skills and has encouraged self-regulation of student learning. Future teachers are not prepared to prevent gender-based violence from the earliest years, therefore, mandatory gender training using modern teaching and learning approaches is required.