Evaluación de la implantación de las aplicaciones móviles en las universidades españolas
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CSIC
Materia
m-learning Comunicación móvil Teleformación Transformación digital Universidades Instrumentos de evaluación Rankings de universidades España Mobile communication E-learning Universities Digital transformation Assessment tools Higher education rankings Spain
Fecha
2021-02-18Referencia bibliográfica
Pinto-Molina, M.; Caballero-Mariscal, D., García-Marco, F. J. (2021). Evaluación de la implantación de las aplicaciones móviles en las universidades españolas. Revista Española de Documentación Científica, 44 (1), e286. [https://doi.org/10.3989/redc.2021.1.1755]
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MINECO/FEDER CSO2016-80147-R CSO2015-65448-RResumen
Se analiza el nivel de desarrollo e implementación de las aplicaciones móviles en las universidades españolas.
A partir de una categorización y clasificación temática de las apps existentes, se diseña un instrumento de
evaluación consensuado por expertos, denominado MappUn (Métrica para Mobile Apps en Universidades), que recoge
las áreas funcionales, los servicios y su ponderación, para valorar la cantidad y tipo de aplicaciones móviles, y detectar
las áreas de desarrollo avanzadas o rezagadas. Finalmente, se calcula el grado de visibilidad de las universidades
en función del número y nivel de desarrollo de las aplicaciones móviles analizadas, permitiendo la identificación de
líderes a partir de los cuales derivar experiencias significativas, mejores prácticas y consejo. Se constata que las
universidades españolas se encuentran todavía en estadios iniciales de su implementación o en una fase de desarrollo
moderado. La simplicidad, claridad, rigor y flexibilidad de este instrumento permite su aplicación a diferentes
contextos académicos. In this paper, the level of development and implementation of mobile applications in Spanish universities is
analyzed. First, we propose a categorization and service-oriented classification of the existing apps. Second, an assessment
tool was designed. This instrument, called MappUn (Metric for Mobile Apps in Universities), includes functional
areas, services and their weighting, with the purpose of assessing both the quantity and type of mobile applications, and
detecting the most advanced or laggard areas of development. Finally, am-Learning ranking for Spanish universities was
calculated according to the number of the mobile applications provided by them for the different services, allowing for
the identification of leaders from which to derive significant experiences, best practices and advice. It was concluded that
Spanish universities are still in the initial stages of m-Learning implementation or in a moderate development phase. Due
to its simplicity, clarity, rigor and flexibility, this instrument can be applied to different academic contexts.