Evaluación de la implantación de las aplicaciones móviles en las universidades españolas Pinto Molina, María Caballero Mariscal, David García Marco, Francisco Javier m-learning Comunicación móvil Teleformación Transformación digital Universidades Instrumentos de evaluación Rankings de universidades España Mobile communication E-learning Universities Digital transformation Assessment tools Higher education rankings Spain This article publishes research results from the CSO2016-80147-R (MINECO/FEDER) project and has had the collaboration of the CSO2015-65448-R (MINECO/FEDER) project. Se analiza el nivel de desarrollo e implementación de las aplicaciones móviles en las universidades españolas. A partir de una categorización y clasificación temática de las apps existentes, se diseña un instrumento de evaluación consensuado por expertos, denominado MappUn (Métrica para Mobile Apps en Universidades), que recoge las áreas funcionales, los servicios y su ponderación, para valorar la cantidad y tipo de aplicaciones móviles, y detectar las áreas de desarrollo avanzadas o rezagadas. Finalmente, se calcula el grado de visibilidad de las universidades en función del número y nivel de desarrollo de las aplicaciones móviles analizadas, permitiendo la identificación de líderes a partir de los cuales derivar experiencias significativas, mejores prácticas y consejo. Se constata que las universidades españolas se encuentran todavía en estadios iniciales de su implementación o en una fase de desarrollo moderado. La simplicidad, claridad, rigor y flexibilidad de este instrumento permite su aplicación a diferentes contextos académicos. In this paper, the level of development and implementation of mobile applications in Spanish universities is analyzed. First, we propose a categorization and service-oriented classification of the existing apps. Second, an assessment tool was designed. This instrument, called MappUn (Metric for Mobile Apps in Universities), includes functional areas, services and their weighting, with the purpose of assessing both the quantity and type of mobile applications, and detecting the most advanced or laggard areas of development. Finally, am-Learning ranking for Spanish universities was calculated according to the number of the mobile applications provided by them for the different services, allowing for the identification of leaders from which to derive significant experiences, best practices and advice. It was concluded that Spanish universities are still in the initial stages of m-Learning implementation or in a moderate development phase. Due to its simplicity, clarity, rigor and flexibility, this instrument can be applied to different academic contexts. 2021-07-16T08:21:49Z 2021-07-16T08:21:49Z 2021-02-18 info:eu-repo/semantics/article Pinto-Molina, M.; Caballero-Mariscal, D., García-Marco, F. J. (2021). Evaluación de la implantación de las aplicaciones móviles en las universidades españolas. Revista Española de Documentación Científica, 44 (1), e286. [https://doi.org/10.3989/redc.2021.1.1755] http://hdl.handle.net/10481/69740 10.3989/redc.2021.1.1755 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España CSIC