La deducción con condicionales en niños y adultos: supresión de inferencias, contrafactualidad y uso de la información epistémica
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Gómez Sánchez, JesicaEditorial
Universidad de Granada
Director
Moreno Ríos, SergioDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en PsicologíaMateria
Condicionales Niños Adultos Inferencias Contrafactualidad Información epistémica Deducción Deduction Conditions Children Adults Inference suppression Counterfactuality Epistemic information
Date
2021Fecha lectura
2021-07-02Referencia bibliográfica
Gómez Sánchez, Jesica. La deducción con condicionales en niños y adultos: supresión de inferencias, contrafactualidad y uso de la información epistémica. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/69664]
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Tesis Univ. Granada.; Formación del Profesorado Universitario (FPU 2015; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de España) (Ref. FPU15/05899);; Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - “Errores y antídotos al deducir con información ambigua y falsa: desarrollo en escolares y juicios sociales de adultos” (Ref. PSI2015-63505-P); Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - El desarrollo deductivo de conclusiones sesgadas: implicaciones en aprendizaje escolar y en contextos sociales” (Ref. PGC2018- 095868-B-I00)Abstract
La capacidad deductiva ocupa un lugar fundamental en el rendimiento académico,
formando parte del amplio conjunto de las habilidades esenciales para el aprendizaje
escolar. Sin embargo, el escaso volumen de investigación sobre él contrasta con el que se
ha dedicado a otros procesos cognitivos. Esta tesis doctoral se centra en el estudio de la
capacidad deductiva con condicionales y, más concretamente, con condicionales
contrafácticos.
Los objetivos generales de esta tesis tratan de abarcar diferentes aspectos. Por un
lado, se examina el papel de algunos factores en la supresión de inferencias, así como si
existe un efecto “aditivo” en el empleo de varios de ellos. Por otro lado, nos centramos
en el razonamiento con condicionales de tipo contrafáctico tratando de analizar posibles
factores causantes de las limitaciones encontradas en este tipo de razonamiento por parte
de los niños y niñas. Por último, investigamos cómo personas adultas y niños/as
construyen la posibilidad contrafáctica y si esta depende del carácter evolutivo que la
construcción de la negación presenta.
Esta tesis consta de cinco capítulos. En el primero de ellos se lleva a cabo una
introducción de los aspectos más relevantes sobre la temática, incluyendo conceptos y
terminología clave, así como algunos de los estudios más relevantes.
El capítulo dos contiene un estudio con dos experimentos en los que se analiza el
efecto de diferentes factores en la supresión de inferencias, así como el posible efecto
aditivo de la puesta en práctica de varios de ellos. Para llevar a cabo el estudio se
diseñaron ambos experimentos con E-Prime. En ellos los participantes tenían que realizar
las cuatro inferencias básicas (MP, MT, AC y NA) tras serle presentada diferente
información (solo el condicional -“si corre, tiene sed”-, información adicional al
condicional -“sabemos que no corrió, pero tenía sed”- o tras generar contraejemplos -
“comió sal, hacía mucha calor, etc.”-) Los resultados permiten confirmar el efecto de supresión de los tres factores estudiados. Asimismo, apoyan un efecto de supresión
“sumatorio” o aditivo cuando se emplean varios de ellos.
En el capítulo tres se evalúa la capacidad de razonamiento con contrafácticos en
personas adultas y niños/as, examinando posibles factores causantes de la dificultad que,
especialmente los más pequeños, muestran a la hora de razonar con condicionales de este
tipo. Más concretamente, analizamos el papel del estatus epistémico (distinguir situación
real e hipotética) y del componente gramatical. Para ello, diseñamos una tarea con un
total de 8 historias manipulando el componente gramatical (“si hubiera…” vs. “aunque
hubiera…”) que eran leídas por la examinadora. Tras cada una de ellas, se realizaban dos
preguntas a los participantes: una relativa a la inferencia con contrafácticos y otra al
estatus epistémico. Los resultados más relevantes sostienen el carácter evolutivo, no solo
del razonamiento contrafáctico, sino también de la capacidad para mantener las etiquetas
mentales y poder distinguir, de esta forma, situación real de hipotética. Además,
confirman la especial dificultad que los niños y niñas presentan ante de esta última
habilidad. Asimismo, los resultados sugieren que el uso de la concesiva “aunque” facilita
la respuesta inferencial tanto en personas adultas como en niños/as.
El capítulo cuatro, al igual que el anterior, consta de un estudio con dos experimentos.
Estos se centran en estudiar cómo, tanto personas adultas (experimento 1) como niños/as
(experimento 2), construyen la posibilidad contrafáctica y cuál es el efecto de la negación
en este proceso. Para ello, se elaboró una tarea similar a la del capítulo tres. Esta constaba
de 8 historias en las que se manipulaba el tipo de contraejemplo (alternativa vs. disabler)
y la concreción de la negación (concreta vs. abstracta). Cada una de ellas, contaba con
tres preguntas: una inferencia con contrafácticos, otra sobre el estatus epistémico y una
tercera sobre la causa subyacente en la relación causal establecida. Los resultados
sugieren que generalmente construimos la posibilidad contrafáctica recuperando una alternativa al antecedente, en lugar de utilizando la negación explícita a través de
elementos sintácticos (“no”). Asimismo, los resultados parecen subrayar la importancia
del carácter evolutivo de la construcción de la negación en este aspecto, con los niños y
niñas recuperando más fácilmente alternativas concretas a la negación que abstractas. Sin
embargo, no se encuentran diferencias en personas adultas debido, probablemente, a su
habilidad para pensar con contenidos de tipo abstracto.
Por último, en el capítulo 5 se presenta una discusión general de los resultados más
relevantes obtenidos en los diferentes estudios. Asimismo, se comentan algunas posibles
implicaciones prácticas, limitaciones y futuras líneas de investigación. Deductive ability holds an important place in academic performance, being part of
the broad set of essential skills for school learning. However, the scarce volume of
research on it contrasts with that devoted to other cognitive processes. This doctoral thesis
focuses on deductive ability with conditionals and, in particular, with counterfactual
conditionals.
The general objectives of this thesis try to cover different aspects. On the one hand,
we examine the role of some factors in the suppression of inferences, as well as whether
there is an "additive" effect when several of them are used. On the other hand, we focus
on reasoning with counterfactual conditionals, trying to analyse possible factors
responsible for the limitations found in this kind of reasoning by children. Finally, we
investigated how adults and children construct the counterfactual possibility and whether
this depends on the developmental nature of the construction of negation.
This thesis consists of five chapters. The first chapter introduces the most relevant
aspects of the subject, including key concepts and terminology, as well as some of the
most relevant studies.
Chapter two contains a study with two experiments in which the effect of different
factors on the suppression of inferences is analysed, as well as the possible additive effect
of the use of several of them. To carry out the study, both experiments were designed
with E-Prime. In them, participants had to perform the four basic inferences (MP, MT,
AC and DA) after being presented with different information (only the conditional -‘if
she runs, she is thirsty’-, additional information to the conditional -‘we know that she did
not run, but was thirsty’- or after generating counterexamples -‘she could have eaten salt,
it was very hot, etc.’-) The results confirm the suppression effect of the three factors
studied. They also support an "additive " suppression effect when several factors are used. In chapter three we evaluate the ability to reason with counterfactuals in adults and
children, examining possible factors causing the difficulty that, especially the youngest
children, show when reasoning with this kind of conditionals. More specifically, we
analyse the role of epistemic status (distinguishing the real and the hypothetical situation)
and the grammatical component. For this purpose, we designed a task with a total of 8
stories, manipulating the grammatical component ("if there were..." vs. "even if there
were...") that were read by the examiner. After each of them, two questions were asked:
one related to making an inference from the counterfactual and the other related to the
epistemic status of the counterfactual. The most relevant results support the
developmental character, not only of counterfactual reasoning, but also of the ability to
keep in mind mental labels and to distinguish real from hypothetical situations. In
addition, they confirm the particular difficulty that children show in the latter ability.
Likewise, the results suggest that the use of the concessive "even if" facilitates inferential
response in both adults and children.
Chapter four, as the previous one, consists of a study with two experiments. These
focus on studying how both adults (experiment 1) and children (experiment 2) construct
the counterfactual possibility and how negation affects this process. For this purpose, we
designed a task similar to the one in chapter three. This consisted of 8 stories in which the
type of counterexample (alternative vs. disabler) and the concreteness of the negation
(concrete vs. abstract) were manipulated. Each of them had three questions: an inference
from counterfactuals, another one about the epistemic status and a third one about the
underlying cause in the established causal relationship. The results suggest that we tend
to construct the counterfactual possibility by retrieving an alternative to the antecedent,
rather than by using explicit negation through syntactic elements ("not"). The results also
seem to highlight the importance of the developmental nature of the construction of negation in this aspect, with children more easily retrieving concrete alternatives to the
negation rather than abstract alternatives. However, no differences are found in adults,
probably due to their ability to think with abstract content.
Finally, Chapter 5 offers a general discussion of the most relevant results obtained in
the different studies. It also discusses some possible practical implications, limitations
and future lines of research.