Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAñaños Bedriñana, Fanny Tania 
dc.contributor.authorGil Cantero, Fernando
dc.contributor.authorRaya Miranda, Rocío 
dc.contributor.authorSoto Navarro, Fátima
dc.date.accessioned2021-07-09T11:10:14Z
dc.date.available2021-07-09T11:10:14Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationBedriñana, F. T. A., Cantero, F. G., Miranda, R. R., & Navarro, F. S. (2021). Estudiar en prisión: la situación actual de las mujeres en contextos penitenciarios españoles. Psychology, Society, & Education, 13(1), 115-125 [http://dx.doi.org/10.25115/psye.v1i1.3494]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/69631
dc.descriptionAgradecemos la financiación de este trabajo al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Agencia Española de Investigación y FEDER. Agradecemos el aval de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Consejería de Justicia de la Generalitat de Catalunya. Proyecto I+D+i “Procesos de reinserción y acompañamiento a mujeres en semilibertad” (REINAC), Ref. EDU2016-79322-R.es_ES
dc.description.abstractEn este trabajo se presentan los resultados obtenidos en una investigación realizada en 31 entidades penitenciarias españolas y, tiene por objeto analizar el acceso de las mujeres penadas a los distintos niveles educativos, especialmente en los estudios medios o superiores, y su relación con distintos factores de riesgo y protección intervinientes. La muestra global (310 mujeres, 30,1%) se ha seleccionado utilizando muestreo bietápico, de la población de mujeres en cumplimiento de condena en medio abierto. La metodología que se ha usado combina métodos cuantitativos y cualitativos, aplicados a los instrumentos desarrollados diseñados ad hoc (cuestionario de mujeres y entrevistas personales, y cuestionario de profesionales). Los resultados muestran que la mayor parte abandonan los estudios en las enseñanzas básicas, observándose distintos factores de riesgo; sin embargo, las pocas que continúan o retoman los estudios medios o superiores en prisión, lo consideran como un factor de protección frente al ambiente penitenciario, permitiéndoles gestionar de forma inteligente y saludable el tiempo en contextos penitenciarios, mejorando las relaciones entre las presas, con las familias y los trabajadores de prisión. También consideran que les puede resultar útil para el futuro, especialmente, en el ámbito laboral.es_ES
dc.description.abstractThis aim of this study was to feature the results obtained on a social research, done in 31 correctional jurisdictions in Spain, and to assess the access to the different education levels by women prisoners, especially in the higher education cases and their relation to the different risk factors. The participants (n=310 women sentenced in open prisons, 30,1%) were selected in a two-stage sampling. The methodology used, combined a quantitative and qualitative methods (women’s questionnaire, personal interviews and professionals questionnaire). The results showed that the majority of participants left the school in an early stage, due to the risk factors. However, the participants who continued or returned to the education system in prison, considered it as a protection factor in this difficult environment, allowing them to manage and control their time in prison in a safer and healthier way, improving the relationships with the rest of the prisoners, their families and the prison officers. In addition, the participants considered that studying in prison could be useful and beneficial for their professional career.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía, Industria y Competitividades_ES
dc.description.sponsorshipAgencia Española de Investigaciónes_ES
dc.description.sponsorshipFEDERes_ES
dc.description.sponsorshipSecretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Consejería de Justicia de la Generalitat de Catalunya. Proyecto I+D+i “Procesos de reinserción y acompañamiento a mujeres en semilibertad” (REINAC), Ref. EDU2016-79322-Res_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Almeríaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectPrisioneses_ES
dc.subjectMujeres reclusases_ES
dc.subjectEducation es_ES
dc.subjectPrisionses_ES
dc.subjectWomen prisoners es_ES
dc.titleEstudiar en prisión: la situación actual de las mujeres en contextos penitenciarios españoleses_ES
dc.title.alternativeStudy in Prison: The Current Situation of Women in the Spanish Penitentiary Contextes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.25115/psye.v1i1.3494
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España