Estudiar en prisión: la situación actual de las mujeres en contextos penitenciarios españoles
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Añaños Bedriñana, Fanny Tania; Gil Cantero, Fernando; Raya Miranda, Rocío; Soto Navarro, FátimaEditorial
Universidad de Almería
Materia
Educación Prisiones Mujeres reclusas Education Prisions Women prisoners
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Bedriñana, F. T. A., Cantero, F. G., Miranda, R. R., & Navarro, F. S. (2021). Estudiar en prisión: la situación actual de las mujeres en contextos penitenciarios españoles. Psychology, Society, & Education, 13(1), 115-125 [http://dx.doi.org/10.25115/psye.v1i1.3494]
Patrocinador
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; Agencia Española de Investigación; FEDER; Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Consejería de Justicia de la Generalitat de Catalunya. Proyecto I+D+i “Procesos de reinserción y acompañamiento a mujeres en semilibertad” (REINAC), Ref. EDU2016-79322-RResumen
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en una investigación realizada en
31 entidades penitenciarias españolas y, tiene por objeto analizar el acceso de las mujeres penadas a
los distintos niveles educativos, especialmente en los estudios medios o superiores, y su relación con
distintos factores de riesgo y protección intervinientes. La muestra global (310 mujeres, 30,1%) se ha
seleccionado utilizando muestreo bietápico, de la población de mujeres en cumplimiento de condena en
medio abierto. La metodología que se ha usado combina métodos cuantitativos y cualitativos, aplicados
a los instrumentos desarrollados diseñados ad hoc (cuestionario de mujeres y entrevistas personales, y
cuestionario de profesionales). Los resultados muestran que la mayor parte abandonan los estudios en las
enseñanzas básicas, observándose distintos factores de riesgo; sin embargo, las pocas que continúan o
retoman los estudios medios o superiores en prisión, lo consideran como un factor de protección frente al
ambiente penitenciario, permitiéndoles gestionar de forma inteligente y saludable el tiempo en contextos
penitenciarios, mejorando las relaciones entre las presas, con las familias y los trabajadores de prisión.
También consideran que les puede resultar útil para el futuro, especialmente, en el ámbito laboral. This aim of this study was to feature the results obtained on a social research, done in 31
correctional jurisdictions in Spain, and to assess the access to the different education levels by women
prisoners, especially in the higher education cases and their relation to the different risk factors. The
participants (n=310 women sentenced in open prisons, 30,1%) were selected in a two-stage sampling. The
methodology used, combined a quantitative and qualitative methods (women’s questionnaire, personal
interviews and professionals questionnaire). The results showed that the majority of participants left the
school in an early stage, due to the risk factors. However, the participants who continued or returned to
the education system in prison, considered it as a protection factor in this difficult environment, allowing
them to manage and control their time in prison in a safer and healthier way, improving the relationships with the rest of the prisoners, their families and the prison officers. In addition, the participants considered
that studying in prison could be useful and beneficial for their professional career.