Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLozano Salmerón, Asunción 
dc.contributor.authorHervella Marentes, Ramón Ildefonso
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y Arteses_ES
dc.date.accessioned2021-07-09T10:57:35Z
dc.date.available2021-07-09T10:57:35Z
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2021-05-27
dc.identifier.citationHervella Marentes, Ramón Ildefonso. Repetición, Utopía y Modernidad: La Deutscher Werkbund y la estética Neoplástica, dos expresiones culturales repetitivas de la primera mitad del siglo XX. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/69629]es_ES
dc.identifier.isbn9788413069265
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/69629
dc.description.abstractA lo largo de este trabajo estudiaremos dos movimientos culturales de la primera mitad del siglo XX que buscaron una expresión de modernidad proponiendo, para ello, una nueva estética que encontró uno de sus principales apoyos en las posibilidades que ofrece la nueva producción industrial, generando una expresión de modernidad asociada a una estética repetitiva, cuyo rastro se incrementó a medida que avanzó, primero la revolución mecánica (Segunda Revolución Industrial) y posteriormente, la revolución tecnológica. En este trabajo nos introduciremos primero en las nuevas propuestas industriales de F.W. Taylord y H. Ford, en la procura de comprender de qué forma estas nuevas organizaciones fabriles cambiaron el rostro de la industria y de de la sociedad, proponiendo, con dichas variaciones, la posibilidad de generar un producción en serie estandarizada, presentado, con ella, el uso de nuevos materiales y nuevas formas que constituyeron una nueva estética. Para desarrollar el carácter estético asociado a estas nueva producción, estudiaremos la Asociación Deutscher Werkbund, que en 1907 se yergue como la primera institución que procura aunar el ámbito industrial con el artístico, para generar la buena forma; una estética derivada de una producción industrial sancionada por el pensamiento artístico. Entre las filas de personalidades que integran la Deutscher Werkbund podemos encontrar nombres como: Walter Gropius, Peter Behrens o Mies van Der Rohe. Por otro lado, durante el segundo capítulo estudiaremos la propuesta estética de Piet Mondrian, el Neoplasticismo, Nieuwe Beelding o Nueva Imagen. En donde, basándose en el desarrollo del arte de vanguardia, se constituye una expresión artística de carácter repetitivo que propone, en su expresión arquitectónica, un paso más en el desenvolvimiento de la vivienda producida con los nuevos medios productivos. Así mismo, la expresión Neoplástica se asocia con el Grupo De Stijl, entre cuyos objetivos se encontraban la internacionalización e interdisciplinaridad, para la consecución de un estilo artístico capaz de expresar modernidad.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectDeutscher Werkbundes_ES
dc.subjectNeoplásticaes_ES
dc.subjectArtees_ES
dc.subjectSiglo XXes_ES
dc.titleRepetición, Utopía y Modernidad: La Deutscher Werkbund y la estética Neoplástica, dos expresiones culturales repetitivas de la primera mitad del siglo XXes_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España