Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMolina Pérez, Javier 
dc.contributor.authorPulido Montes, Cristina
dc.date.accessioned2021-06-29T11:36:41Z
dc.date.available2021-06-29T11:36:41Z
dc.date.issued2021-05-28
dc.identifier.citationMolina-Pérez, J. y Pulido-Montes, C. (2021). COVID-19 y digitalización “improvisada” en educación secundaria: Tensiones emocionales e identidad profesional cuestionada. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 10(1), 181-196. [https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.1.011]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/69438
dc.description.abstractLa investigación trata de comprender cómo está experimentando el profesorado la transformación desde la docencia presencial a la docencia online como consecuencia del COVID-19 y sus implicaciones profesionales y educativas. Se presenta una exploración inicial de un estudio más amplio que utiliza un enfoque metodológico cualitativo. Mediante dieciocho entrevistas semiestructuradas a docentes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de Andalucía se (re)construye la experiencia del profesorado durante la educación remota. Se evidencia la precariedad de las infraestructuras digitales disponibles, la falta de recursos y las limitaciones digitales existentes. Se alerta de las consecuencias educativas en términos de desigualdad para el alumnado y la oportunidad de mercado para el edubisness. Por otro lado, se revela una vivencia angustiada del profesorado ante el abandono percibido por parte de la administración educativa. Se denuncian dificultades ante la urgencia de la respuesta educativa “improvisada” donde el profesorado no cuenta con los recursos, la formación y los medios para poder desarrollarla. Esto ha redundado en tensiones emocionales, malestar docente y procesos de “auto-responsabilización” en el seguimiento educativo del alumnado que han originado desequilibrios en las dimensiones que determinan la identidad profesional del profesorado.es_ES
dc.description.abstractThis research attempts to understand how teachers are experiencing the transformation from face-to-face teaching to online teaching as a consequence of COVID-19 and its professional and educational implications. It presents an initial exploration of a larger study using a qualitative methodological approach. Through eighteen semi-structured interviews with teachers of Compulsory Secondary Education and Baccalaureate in Andalusia, a picture of a teacher's experience of remote education is (re)constructed. The precariousness of the available digital infrastructure, the lack of resources and the existing digital limitations are evident. The educational consequences in terms of inequality for students and the market opportunity for edubisness is also highlighted. On the other hand, it also revealed the anguish experienced by the teachers faced with perceived abandonment by the educational administration. Difficulties were reported in view of the urgency of this “improvised” educational response where teachers do not have the resources, training and means to develop it. This has resulted in emotional tensions, unhappiness amongh teachers and the assumption of responsibility for the educational follow-up of students that have caused imbalances in the dimensions that determine the professional identity of teachers.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrides_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCovid-19es_ES
dc.subjectDigitalización es_ES
dc.subjectDocente de secundariaes_ES
dc.subjectIdentidad es_ES
dc.subjectPolítica educacionales_ES
dc.subjectDigitization es_ES
dc.subjectSecondary school teacheres_ES
dc.subjectIdentity es_ES
dc.subjectEducational Policyes_ES
dc.titleCOVID-19 y Digitalización “Improvisada” en Educación Secundaria: Tensiones Emocionales e Identidad Profesional Cuestionadaes_ES
dc.title.alternativeCOVID-19 and "Improvised" Digitization in Secondary Education: Emotional Tensions and Challenged Professional Identityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.15366/riejs2021.10.1.011
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España