COVID-19 y Digitalización “Improvisada” en Educación Secundaria: Tensiones Emocionales e Identidad Profesional Cuestionada
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Universidad Autónoma de Madrid
Materia
Covid-19 Digitalización Docente de secundaria Identidad Política educacional Digitization Secondary school teacher Identity Educational Policy
Date
2021-05-28Referencia bibliográfica
Molina-Pérez, J. y Pulido-Montes, C. (2021). COVID-19 y digitalización “improvisada” en educación secundaria: Tensiones emocionales e identidad profesional cuestionada. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 10(1), 181-196. [https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.1.011]
Résumé
La investigación trata de comprender cómo está experimentando el profesorado la transformación
desde la docencia presencial a la docencia online como consecuencia del COVID-19 y
sus implicaciones profesionales y educativas. Se presenta una exploración inicial de un estudio
más amplio que utiliza un enfoque metodológico cualitativo. Mediante dieciocho entrevistas
semiestructuradas a docentes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de Andalucía
se (re)construye la experiencia del profesorado durante la educación remota. Se evidencia la
precariedad de las infraestructuras digitales disponibles, la falta de recursos y las limitaciones
digitales existentes. Se alerta de las consecuencias educativas en términos de desigualdad para
el alumnado y la oportunidad de mercado para el edubisness. Por otro lado, se revela una vivencia
angustiada del profesorado ante el abandono percibido por parte de la administración
educativa. Se denuncian dificultades ante la urgencia de la respuesta educativa “improvisada”
donde el profesorado no cuenta con los recursos, la formación y los medios para poder desarrollarla.
Esto ha redundado en tensiones emocionales, malestar docente y procesos de “auto-responsabilización”
en el seguimiento educativo del alumnado que han originado desequilibrios
en las dimensiones que determinan la identidad profesional del profesorado. This research attempts to understand how teachers are experiencing the transformation from
face-to-face teaching to online teaching as a consequence of COVID-19 and its professional
and educational implications. It presents an initial exploration of a larger study using a qualitative
methodological approach. Through eighteen semi-structured interviews with teachers
of Compulsory Secondary Education and Baccalaureate in Andalusia, a picture of a teacher's
experience of remote education is (re)constructed. The precariousness of the available digital
infrastructure, the lack of resources and the existing digital limitations are evident. The educational
consequences in terms of inequality for students and the market opportunity for edubisness
is also highlighted. On the other hand, it also revealed the anguish experienced by the
teachers faced with perceived abandonment by the educational administration. Difficulties
were reported in view of the urgency of this “improvised” educational response where teachers
do not have the resources, training and means to develop it. This has resulted in emotional
tensions, unhappiness amongh teachers and the assumption of responsibility for the educational
follow-up of students that have caused imbalances in the dimensions that determine
the professional identity of teachers.