Show simple item record

dc.contributor.authorCastro Sierra, Frank Alain
dc.contributor.authorGutiérrez Santiuste, Elba 
dc.date.accessioned2021-06-22T07:43:58Z
dc.date.available2021-06-22T07:43:58Z
dc.date.issued2021-05-15
dc.identifier.citationSierra, F. A. C., & Gutierrez-Santiuste, E. (2021). Cuestionario sobre conocimientos del profesorado universitario de matemáticas para la integración tecnológica. Revista Fuentes, (23), 150-162. [https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12792]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/69326
dc.description.abstractEn esta investigación se desarrolla un cuestionario de autoevaluación para medir el conocimiento del profesorado universitario de Matemática sobre la integración tecnológica en las aulas. El modelo Technological Pedagogical Content and Knowledge (TPACK) es reconocido por la comunidad científica para describir la comprensión de los docentes sobre la compleja interacción entre contenido, pedagogía y tecnología. Se adapta el cuestionario de Schmidt et al. (2009) al ámbito de las Matemáticas. El cuestionario está compuesto por 28 ítems y se evalúan mediante una escala Likert de cuatro niveles (1: nunca; 4: siempre). La muestra fue de 183 docentes universitarios de Matemáticas. El análisis de modelos de ecuaciones estructurales se utilizó para examinar los factores del modelo TPACK. Los resultados confirman el modelo de siete factores e indican que el TPACK percibido por el profesorado se correlaciona de manera positiva con todos los demás factores. Finalmente, se concluye que el instrumento es válido y fiable.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this research is to develop a self-evaluation questionnaire to measure the knowledge of university mathematics teachers about technological integration in the classroom. The TPACK model is recognized by the scientific community to describe teachers' understanding of the complex interaction between content, pedagogy and technology. The Schmidt et al. (2009) questionnaire is adapted to the field of Mathematics. The questionnaire is made up of 28 items and is assessed using a Likert scale of four levels (1: never; 4: always). The sample was 183 university teachers of Mathematics. The analysis of structural equation models was used to examine the factors of the TPACK model. The results confirm the seven factors model and indicate that the TPACK perceived by teachers correlates positively with all other factors. Finally, it is concluded that the instrument is valid and reliable.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Sevillaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectMatemáticas es_ES
dc.subjectCuestionarioes_ES
dc.subjectTecnología de la información es_ES
dc.subjectProfesores_ES
dc.subjectTecnología educativa es_ES
dc.subjectCompetencias del docentees_ES
dc.subjectConocimiento es_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectMathematics es_ES
dc.subjectQuestionnaireses_ES
dc.subjectInformation technology es_ES
dc.subjectTeachers es_ES
dc.subjectEducational technology es_ES
dc.subjectTeacher qualificationses_ES
dc.subjectKnowledgees_ES
dc.titleCuestionario sobre conocimientos del profesorado universitario de matemáticas para la integración tecnológicaes_ES
dc.title.alternativeQuestionnaire on knowledge of university mathematics teachers for technological integrationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2021.12792
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España