Cuestionario sobre conocimientos del profesorado universitario de matemáticas para la integración tecnológica
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Universidad de Sevilla
Materia
Educación superior Matemáticas Cuestionario Tecnología de la información Profesor Tecnología educativa Competencias del docente Conocimiento Higher education Mathematics Questionnaires Information technology Teachers Educational technology Teacher qualifications Knowledge
Date
2021-05-15Referencia bibliográfica
Sierra, F. A. C., & Gutierrez-Santiuste, E. (2021). Cuestionario sobre conocimientos del profesorado universitario de matemáticas para la integración tecnológica. Revista Fuentes, (23), 150-162. [https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12792]
Résumé
En esta investigación se desarrolla un cuestionario de autoevaluación para medir el conocimiento del profesorado
universitario de Matemática sobre la integración tecnológica en las aulas. El modelo Technological Pedagogical Content
and Knowledge (TPACK) es reconocido por la comunidad científica para describir la comprensión de los docentes sobre
la compleja interacción entre contenido, pedagogía y tecnología. Se adapta el cuestionario de Schmidt et al. (2009) al
ámbito de las Matemáticas. El cuestionario está compuesto por 28 ítems y se evalúan mediante una escala Likert de cuatro
niveles (1: nunca; 4: siempre). La muestra fue de 183 docentes universitarios de Matemáticas. El análisis de modelos
de ecuaciones estructurales se utilizó para examinar los factores del modelo TPACK. Los resultados confirman el modelo
de siete factores e indican que el TPACK percibido por el profesorado se correlaciona de manera positiva con todos los
demás factores. Finalmente, se concluye que el instrumento es válido y fiable. The aim of this research is to develop a self-evaluation questionnaire to measure the knowledge of university mathematics teachers about technological integration in the classroom. The TPACK model is recognized by the scientific community to describe teachers' understanding of the complex interaction between content, pedagogy and technology. The Schmidt et al. (2009) questionnaire is adapted to the field of Mathematics. The questionnaire is made up of 28 items and is assessed using a Likert scale of four levels (1: never; 4: always). The sample was 183 university teachers of Mathematics. The analysis of structural equation models was used to examine the factors of the TPACK model. The results confirm the seven factors model and indicate that the TPACK perceived by teachers correlates positively with all other factors. Finally, it is concluded that the instrument is valid and reliable.