Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMeneghel, Isabella
dc.contributor.authorBoix Altabás, Querenha
dc.contributor.authorSalanova, Marisa
dc.date.accessioned2021-06-11T11:21:54Z
dc.date.available2021-06-11T11:21:54Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMeneghel, Isabella; Boix Altabás, Querebha; Salanova, Marisa (2021). Resiliencia y autoeficacia como mecanismos psicológicos que favorecen el éxito académico. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, N.º 18, 2021, 153-171. ISSN: 2182-018X. DOI: http://dx.doi.org/10.30827/dreh.vi18.18022es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/69133
dc.description.abstractEste estudio examina cómo el éxito académico pasado se relaciona con el éxito académico futuro, a través de dos mecanismos psicológicos subyacentes, como son la resiliencia y la autoeficacia académica. La muestra se compone de 773 estudiantes de una Universidad española, que completaron cuestionarios de autoinforme sobre las variables psicológicas (i.e., resiliencia y autoeficacia) y además proporcionaron su consentimiento para acceder al expediente académico con sus notas tanto pre como post al pase de los cuestionarios. Los análisis de Ecuaciones Estructurales revelan que la relación entre éxito académico pasado y futuro está mediada de manera parcial por la resiliencia y la autoeficacia académica. Es decir, aunque el éxito académico pasado influye de manera significativa sobre el éxito académico en el futuro, la resiliencia y la autoeficacia también influyen al incremento del éxito académico. Según los resultados, se presentan las implicaciones teóricas y prácticas del estudio, así como sus limitaciones.es_ES
dc.description.abstractThis study examines how past academic success is related with future academic success, through two underlying psychological mechanisms, i.e., academic resilience and self-efficacy. The sample is composed of 773 students from a Spanish University, who completed self-report questionnaires on the psychological variables (i.e., resilience and self-efficacy), and gave their consent to access to their grade’s classifications during the pre- and postquestionnaires’ application. Structural Equation analyzes reveal that the relationship between past and future academic success is partially mediated by resilience and academic self-efficacy. That is, although past academic success has a significant influence on the academic success of students in the future, resilience and academic self-efficacy also increase academic success. According to the results, the theoretical and practical implications of the study are presented, as well as its limitations.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectAutoeficacia académicaes_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios es_ES
dc.subjectÉxito académicoes_ES
dc.subjectResiliencia académicaes_ES
dc.subjectAcademic resiliencees_ES
dc.subjectAcademic self-efficacyes_ES
dc.subjectAcademic successes_ES
dc.subjectUniversity studentses_ES
dc.titleResiliencia y Autoeficacia como mecanismos psicológicos que favorecen el éxito académicoes_ES
dc.title.alternativeResilience and Self-efficacy as psychological mechanisms that favor academic successes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/dreh.vi18.18022


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España