Resiliencia y Autoeficacia como mecanismos psicológicos que favorecen el éxito académico
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Autoeficacia académica Estudiantes universitarios Éxito académico Resiliencia académica Academic resilience Academic self-efficacy Academic success University students
Date
2021Referencia bibliográfica
Meneghel, Isabella; Boix Altabás, Querebha; Salanova, Marisa (2021). Resiliencia y autoeficacia como mecanismos psicológicos que favorecen el éxito académico. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, N.º 18, 2021, 153-171. ISSN: 2182-018X. DOI: http://dx.doi.org/10.30827/dreh.vi18.18022
Abstract
Este estudio examina cómo el éxito académico pasado se relaciona con el
éxito académico futuro, a través de dos mecanismos psicológicos
subyacentes, como son la resiliencia y la autoeficacia académica. La muestra
se compone de 773 estudiantes de una Universidad española, que
completaron cuestionarios de autoinforme sobre las variables psicológicas
(i.e., resiliencia y autoeficacia) y además proporcionaron su consentimiento
para acceder al expediente académico con sus notas tanto pre como post al
pase de los cuestionarios. Los análisis de Ecuaciones Estructurales revelan
que la relación entre éxito académico pasado y futuro está mediada de
manera parcial por la resiliencia y la autoeficacia académica. Es decir, aunque
el éxito académico pasado influye de manera significativa sobre el éxito
académico en el futuro, la resiliencia y la autoeficacia también influyen al
incremento del éxito académico. Según los resultados, se presentan las
implicaciones teóricas y prácticas del estudio, así como sus limitaciones. This study examines how past academic success is related with future
academic success, through two underlying psychological mechanisms, i.e.,
academic resilience and self-efficacy. The sample is composed of 773
students from a Spanish University, who completed self-report questionnaires
on the psychological variables (i.e., resilience and self-efficacy), and gave
their consent to access to their grade’s classifications during the pre- and postquestionnaires’ application. Structural Equation analyzes reveal that the
relationship between past and future academic success is partially mediated
by resilience and academic self-efficacy. That is, although past academic
success has a significant influence on the academic success of students in
the future, resilience and academic self-efficacy also increase academic
success. According to the results, the theoretical and practical implications of
the study are presented, as well as its limitations.