Opiniones de estudiantes universitarios asociadas a capacidades resilientes desarrolladas durante la pandemia Covid-19. Una visión desde las dimensiones emocional, ética y cognitiva
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Adversidad Capacidad Crisis de la educación Resiliencia Universidad Adversity Capacity Education crisis Resilience University
Fecha
2021Referencia bibliográfica
López Hernández, Eva María; Lugo Villaseñor, Elisa; Gutiérrez Díaz, Adriana (2021). Opiniones de estudiantes universitarios asociadas a capacidades resilientes desarrolladas durante la pandemia Covid-19. Una visión desde las dimensiones emocional, ética y cognitiva. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, N.º 18, 2021, 213-234. ISSN: 2182-018X. DOI: http://doi.org/10.30827/dreh.vi18.20934
Resumen
En este documento presentamos un primer avance del análisis de datos de una investigación que tuvo como finalidad conocer la opinión de estudiantes universitarios sobre cómo su proceso formativo apoyó el desarrollo de capacidades resilientes y las condiciones institucionales que le permitieron potenciarlas. Se realizó una consulta en una universidad pública de la zona centro-sur de México. Se aplicó un instrumento que examinó tres dimensiones de análisis: emocional, ética y cognitiva, así como las condiciones que aportaba la institución para favorecer una formación orientada al desarrollo de capacidades resilientes durante la pandemia Covid-19. Los resultados muestran que los universitarios reconocieron haber desarrollado capacidades resilientes durante el confinamiento, y que la universidad generó algunas condiciones para apoyar su proceso formativo. En la discusión se destaca que el tema de resiliencia debiera ser integrado como nodo articulador de actividades formativas y generar programas que favorezcan el desarrollo de este tipo de capacidades. The article presents a first advance of the data analysis of a research that
aimed to know the opinion of university students about how their training
process supported the development of resilient capacities and the institutional
conditions allowing the enhancement of those capacities. A query was carried
out in a public university in the south-central zone of Mexico. The instrument
covered three dimensions of analysis: emotional, ethical, and cognitive, as
well as the conditions provided by the institution to favor training aimed at
developing resilient capacities during the Covid-19 pandemic. The results
show that the students recognized the development of resilient capacities
during confinement, and that the university created some conditions to support
their training process. In the discussion, it is highlighted that the topic of
resilience should be integrated as an articulating node of training activities and
generate programs that favor the development of this type of capacities.