Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlbarán López, Sandra Milena
dc.contributor.authorBedoya Mejía, Sebastián
dc.contributor.authorHenao Valencia, María Ceneida
dc.contributor.authorVelásquez Correa, Juan Carlos
dc.contributor.authorMontealegre Hernández, Nora Adriana
dc.contributor.authorGonzález Gómez, Difariney
dc.contributor.authorGrisales Romero, Hugo
dc.date.accessioned2021-06-11T06:50:29Z
dc.date.available2021-06-11T06:50:29Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationAlvarán López, Sandra Milena; Bedoya Mejía, Sebastián; Henao Valencia, María Ceneida; Velásquez Correa, Juan Carlos; Montealegre Hernández, Nora Adriana; González-Gómez, Difariney; Grisales Romero, Hugo (2021). Efecto de una intervención psicológica, educativa y social sobre la resiliencia en escolares, de un municipio colombiano, 2019. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, N.º 18, 2021, 45-68. ISSN: 2182-018X. DOI: http://doi.org/10.30827/dreh.vi18.15895es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/69112
dc.description.abstractLa resiliencia, como estrategia de promoción de la salud mental, desarrolla la capacidad humana ante la adversidad. El objetivo del este trabajo es determinar el efecto de la participación en talleres psicosociales para la promoción de la resiliencia en escolares de 10 a 17 años de un municipio colombiano. Se trata de un estudio cuasi experimental, con una muestra por conveniencia de 54 estudiantes, a los cuales se aplicó el cuestionario JJ46; se utilizaron las pruebas de Wilcoxon y McNemar para valorar el efecto la intervención, que tuvo efectos positivos en la adquisición de habilidades resilientes en las dimensiones de asertividad, afectividad y el pensamiento crítico, en todos los grados de estudio. Se observó un cambio positivo y significativo de moderado o leve a alto en la resiliencia general, antes y después de los 33 talleres psicosociales. Pensamos que esta intervención debe promoverse e implementarse en los escolarizados por sus efectos positivos.es_ES
dc.description.abstractResilience, as a strategy of promoting mental health, develops human capacity in the face of adversity. The objective of this study is to determine the effect of participation in psychosocial workshops for the promotion of resilience in schoolchildren aged 10 to 17 years in a Colombian municipality. This is a quasi-experimental study, with a convenience sample of 54 students, to whom the JJ46 questionnaire was applied; the Wilcoxon and McNemar tests were used to assess the effect of the intervention, which had positive effects on the acquisition of resilient skills in the dimensions of assertiveness, affectivity, and critical thinking, in all grades of study. A positive and significant change, from moderate or mild to high, in overall resilience was observed before and after the 33 psychosocial workshops. We believe that this intervention should be promoted and implemented in schoolchildren because of its positive effects.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectAdolescentes es_ES
dc.subjectApoyo psicosociales_ES
dc.subjectPromoción de la resilienciaes_ES
dc.subjectPsicología es_ES
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectSalud mental es_ES
dc.subjectMental health es_ES
dc.subjectPromote resiliencees_ES
dc.subjectPsychology es_ES
dc.subjectPsychosocial supportes_ES
dc.subjectResiliencees_ES
dc.subjectTeenagers es_ES
dc.titleEfecto de una intervención psicológica, educativa y social sobre la resiliencia en escolares, de un municipio colombiano, 2019es_ES
dc.title.alternativeEffect of a psychological, educational and social intervention on resilience in Schoolchildren, of a Colombian Municipality, 2019es_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/dreh.vi18.15895


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España