Efecto de una intervención psicológica, educativa y social sobre la resiliencia en escolares, de un municipio colombiano, 2019
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Albarán López, Sandra Milena; Bedoya Mejía, Sebastián; Henao Valencia, María Ceneida; Velásquez Correa, Juan Carlos; Montealegre Hernández, Nora Adriana; González Gómez, Difariney; Grisales Romero, HugoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Adolescentes Apoyo psicosocial Promoción de la resiliencia Psicología Resiliencia Salud mental Mental health Promote resilience Psychology Psychosocial support Resilience Teenagers
Date
2021Referencia bibliográfica
Alvarán López, Sandra Milena; Bedoya Mejía, Sebastián; Henao Valencia, María Ceneida; Velásquez Correa, Juan Carlos; Montealegre Hernández, Nora Adriana; González-Gómez, Difariney; Grisales Romero, Hugo (2021). Efecto de una intervención psicológica, educativa y social sobre la resiliencia en escolares, de un municipio colombiano, 2019. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, N.º 18, 2021, 45-68. ISSN: 2182-018X. DOI: http://doi.org/10.30827/dreh.vi18.15895
Abstract
La resiliencia, como estrategia de promoción de la salud mental, desarrolla la capacidad humana ante la adversidad. El objetivo del este trabajo es determinar el efecto de la participación en talleres psicosociales para la promoción de la resiliencia en escolares de 10 a 17 años de un municipio colombiano. Se trata de un estudio cuasi experimental, con una muestra por conveniencia de 54 estudiantes, a los cuales se aplicó el cuestionario JJ46; se utilizaron las pruebas de Wilcoxon y McNemar para valorar el efecto la intervención, que tuvo efectos positivos en la adquisición de habilidades resilientes en las dimensiones de asertividad, afectividad y el pensamiento crítico, en todos los grados de estudio. Se observó un cambio positivo y significativo de moderado o leve a alto en la resiliencia general, antes y después de los 33 talleres psicosociales. Pensamos que esta intervención debe promoverse e implementarse en los escolarizados por sus efectos positivos. Resilience, as a strategy of promoting mental health, develops human
capacity in the face of adversity. The objective of this study is to determine the
effect of participation in psychosocial workshops for the promotion of
resilience in schoolchildren aged 10 to 17 years in a Colombian municipality.
This is a quasi-experimental study, with a convenience sample of 54 students,
to whom the JJ46 questionnaire was applied; the Wilcoxon and McNemar
tests were used to assess the effect of the intervention, which had positive
effects on the acquisition of resilient skills in the dimensions of assertiveness,
affectivity, and critical thinking, in all grades of study. A positive and significant
change, from moderate or mild to high, in overall resilience was observed
before and after the 33 psychosocial workshops. We believe that this
intervention should be promoted and implemented in schoolchildren because
of its positive effects.