Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoya Morales, Miguel Carlos 
dc.contributor.advisorWillis Sánchez, Guillermo Byrd 
dc.contributor.authorMoreno Bella, Eva 
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Psicologíaes_ES
dc.date.accessioned2021-06-09T07:18:36Z
dc.date.available2021-06-09T07:18:36Z
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2021-05-28
dc.identifier.citationMoreno Bella, Eva. Desigualdad económica y percepción social: examinando el contenido agéntico y comunal. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/69081]es_ES
dc.identifier.isbn9788413068961
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/69081
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación ha sido financiado a través del programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de España), al que ha estado vinculada la doctoranda desde octubre de 2016 hasta marzo de 2021 (Ref. FPU15/06126); así como por los proyectos “Clase social, crisis económica y confianza. Variables psicosociales mediadoras y moderadoras” (Ref. PSI14-59659-R) y “Realidades macrosociales (crisis económica y clase social) y procesos psicosociales: confianza, bienestar, altruismo y política” (Ref. PSI2017-83966- R), concedidos por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO/AEI/FEDER/UE).es_ES
dc.descriptionThis research was supported by a fellowship from the Spanish Ministry of Education, Culture, and Sport (FPU15/06126) awarded to the doctoral student, and the research projects “Clase social, crisis económica y confianza. Variables psicosociales mediadoras y moderadoras” (Ref. PSI14-59659-R) and “Realidades macrosociales (crisis económica y clase social) y procesos psicosociales: confianza, bienestar, altruismo y política” (Ref. PSI2017-83966-R), from the Spanish Ministry of Economy, Industry and Competitiveness (MINECO/AEI/FEDER/UE).es_ES
dc.description.abstractLas diferencias económicas entre las personas que más y que menos recursos tienen ha crecido considerablemente en las últimas cuatro décadas (Alvaredo et al., 2018; Piketty, 2020). A nivel global, actualmente el 10% de las personas más ricas del mundo posee el 51.7% del ingreso mundial total, mientras que el 50% de la población mundial con menores ingresos posee el 9.4% (World Inequality Database, 2020). En consecuencia, la desigualdad económica se ha convertido en uno de los problemas a los que las sociedades actuales deben enfrentarse (Alvaredo et al., 2017), hasta tal punto que desde las ciencias sociales se han hecho eco de la necesidad de comprender cómo y en qué manera puede afectar la desigualdad económica a las personas (Neckerman y Torche, 2007). Diversas investigaciones sugieren que la desigualdad económica puede afectar a la psicología de las personas (Buttrick y Oishi, 2017; Rodríguez-Bailón et al., 2020). Por ejemplo, percibir un alto nivel de desigualdad económica puede afectar a la manera en la que se percibe a otras personas y el entorno social en el que la persona está inmersa. Estudios recientes sugieren que los entornos con un alto nivel de desigualdad económica son percibidos como muy competitivos y poco cooperativos, y sus habitantes son considerados como personas individualistas que persiguen sus propios objetivos más que objetivos grupales (Sánchez-Rodríguez, Willis, et al., 2019). Esta tesis doctoral tiene como objetivo principal examinar la relación entre la desigualdad económica percibida y la percepción social. Para ello, utilizamos dos de las principales dimensiones de contenido en dicha percepción: la agencia y la comunión (Abele y Wojciszke, 2007, 2014)es_ES
dc.description.abstractThe economic disparities between people who have the most and the least resources have grown considerably over the last four decades (Alvaredo et al., 2018; Piketty, 2020). Globally, the richest 10% of the world’s people collect 51.7% of the total world income, while the bottom 50% collect 9.4% of it (World Inequality Database, 2020). Consequently, economic inequality has become one of the problems that today’s societies must face (Alvaredo et al., 2017), to such an extent that the social sciences have echoed the need to understand how and in what way economic inequality can affect people (Neckerman & Torche, 2007). Research suggests that economic inequality can affect people’s psychology (Buttrick & Oishi, 2017; Rodríguez-Bailón et al., 2020). For example, perceiving a high level of economic inequality can affect how individuals perceive a social environment and other people. Recent studies suggest that environments with a high level of economic inequality are perceived as highly competitive and uncooperative, and their inhabitants are seen as individualistic people who pursue their own goals rather than group goals (Sánchez-Rodríguez, Willis, et al., 2019). The main aim of this doctoral thesis was to examine the relationship between perceived economic inequality and social perception. For this purpose, we use two of the main content dimensions of social perception: agency and communion (Abele & Wojciszke, 2007, 2014).es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.description.sponsorshipFPU15/06126es_ES
dc.description.sponsorship“Clase social, crisis económica y confianza. Variables psicosociales mediadoras y moderadoras” (Ref. PSI14-59659-Res_ES
dc.description.sponsorship“Realidades macrosociales (crisis económica y clase social) y procesos psicosociales: confianza, bienestar, altruismo y política” (Ref. PSI2017-83966- R)es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO/AEI/FEDER/UE)es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectDesigualdad económicaes_ES
dc.subjectPercepción social es_ES
dc.subjectEconomic inequalityes_ES
dc.subjectSocial perception es_ES
dc.titleDesigualdad económica y percepción social: examinando el contenido agéntico y comunales_ES
dc.title.alternativeEconomic inequality and social perception: examining the agentic and communal contentes_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España