Desigualdad económica y percepción social: examinando el contenido agéntico y comunal
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Moreno Bella, EvaEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en PsicologíaMateria
Desigualdad económica Percepción social Economic inequality Social perception
Fecha
2021Fecha lectura
2021-05-28Referencia bibliográfica
Moreno Bella, Eva. Desigualdad económica y percepción social: examinando el contenido agéntico y comunal. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/69081]
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Tesis Univ. Granada.; FPU15/06126; “Clase social, crisis económica y confianza. Variables psicosociales mediadoras y moderadoras” (Ref. PSI14-59659-R; “Realidades macrosociales (crisis económica y clase social) y procesos psicosociales: confianza, bienestar, altruismo y política” (Ref. PSI2017-83966- R); Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO/AEI/FEDER/UE)Resumen
Las diferencias económicas entre las personas que más y que menos recursos
tienen ha crecido considerablemente en las últimas cuatro décadas (Alvaredo et al., 2018;
Piketty, 2020). A nivel global, actualmente el 10% de las personas más ricas del mundo
posee el 51.7% del ingreso mundial total, mientras que el 50% de la población mundial
con menores ingresos posee el 9.4% (World Inequality Database, 2020). En
consecuencia, la desigualdad económica se ha convertido en uno de los problemas a los
que las sociedades actuales deben enfrentarse (Alvaredo et al., 2017), hasta tal punto que
desde las ciencias sociales se han hecho eco de la necesidad de comprender cómo y en
qué manera puede afectar la desigualdad económica a las personas (Neckerman y Torche,
2007).
Diversas investigaciones sugieren que la desigualdad económica puede afectar a
la psicología de las personas (Buttrick y Oishi, 2017; Rodríguez-Bailón et al., 2020). Por
ejemplo, percibir un alto nivel de desigualdad económica puede afectar a la manera en la
que se percibe a otras personas y el entorno social en el que la persona está inmersa.
Estudios recientes sugieren que los entornos con un alto nivel de desigualdad económica
son percibidos como muy competitivos y poco cooperativos, y sus habitantes son
considerados como personas individualistas que persiguen sus propios objetivos más que
objetivos grupales (Sánchez-Rodríguez, Willis, et al., 2019).
Esta tesis doctoral tiene como objetivo principal examinar la relación entre la
desigualdad económica percibida y la percepción social. Para ello, utilizamos dos de las
principales dimensiones de contenido en dicha percepción: la agencia y la comunión
(Abele y Wojciszke, 2007, 2014) The economic disparities between people who have the most and the least
resources have grown considerably over the last four decades (Alvaredo et al., 2018;
Piketty, 2020). Globally, the richest 10% of the world’s people collect 51.7% of the total
world income, while the bottom 50% collect 9.4% of it (World Inequality Database,
2020). Consequently, economic inequality has become one of the problems that today’s
societies must face (Alvaredo et al., 2017), to such an extent that the social sciences have
echoed the need to understand how and in what way economic inequality can affect
people (Neckerman & Torche, 2007).
Research suggests that economic inequality can affect people’s psychology
(Buttrick & Oishi, 2017; Rodríguez-Bailón et al., 2020). For example, perceiving a high
level of economic inequality can affect how individuals perceive a social environment
and other people. Recent studies suggest that environments with a high level of economic
inequality are perceived as highly competitive and uncooperative, and their inhabitants
are seen as individualistic people who pursue their own goals rather than group goals
(Sánchez-Rodríguez, Willis, et al., 2019).
The main aim of this doctoral thesis was to examine the relationship between
perceived economic inequality and social perception. For this purpose, we use two of the
main content dimensions of social perception: agency and communion (Abele &
Wojciszke, 2007, 2014).