Show simple item record

dc.contributor.authorCastilla Cerezo, Antonio
dc.date.accessioned2021-06-07T07:10:51Z
dc.date.available2021-06-07T07:10:51Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationCerezo, A. C. (2021). El soñador y el vidente. Notas sobre el cine italiano de posguerra, a partir de Deleuze y Zambrano. Aurora. Papeles del Seminario María Zambrano, (22). [https://doi.org/10.1344/Aurora2021.22.1]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/69000
dc.description.abstractGilles Deleuze consideró al neorrealismo italiano un «cine de vidente», con lo que quiso decir (como María Zambrano, y contra lo sostenido por André Bazin) que no supuso una nueva forma de realismo, sino una ruptura con este y, por extensión, con la prolongación de las situaciones ópticas y sonoras en esquemas sensoriomotores, en sustitución de los cuales habría dado lugar a situaciones ópticas y sonoras puras. ¿Por qué entonces Zambrano llamó a esta peculiaridad del cine italiano de posguerra «sueño», y no «videncia», como hizo Deleuze? He aquí la pregunta a la que estas páginas quieren dar respuesta.es_ES
dc.description.abstractGilles Deleuze considered Italian neorealism a “cinema of the seer”, by which he meant (like María Zambrano, and contrary to André Bazin’s arguments) that it was not a new form of realism, but a rupture with it, and, by extension, with the prolongation of optical and sound situations in sensorimotor schemes, replacing which would have given rise to pure optical and sound situations. Why, then, did Zambrano refer to this peculiarity of post-war Italian cinema as “dream” and not “vision”, as Deleuze did? This is the question these pages seek to answer.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat de Barcelonaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectCine es_ES
dc.subjectFilosofía es_ES
dc.subjectNeorrealismo italianoes_ES
dc.subjectZambrano, María, 1904-1991es_ES
dc.subjectDeleuze, Gilles, 1925-1995‏es_ES
dc.subjectCinemaes_ES
dc.subjectPhilosophy es_ES
dc.subjectItalian neorrealismes_ES
dc.titleEl soñador y el vidente. Notas sobre el cine italiano de posguerra, a partir de Deleuze y Zambranoes_ES
dc.title.alternativeThe dreamer and the seer. Notes on post-war Italian cinema, from Deleuze and Zambranoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.1344/Aurora2021.22.1
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 3.0 España