Tendencias investigadoras en Enseñanza de las Ciencias en revistas españolas 2014-2018
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/68997Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Aguilera Morales, David; Vílchez-González, José Miguel; Carrillo Rosúa, Francisco Javier; Perales Palacios, Francisco JavierEditorial
Universitat Autònoma de Barcelona
Materia
Revisión de la literatura Didáctica de las ciencias experimentales Investigación educativa Revistas españolas Literature review Science education Research in education Spanish journals
Fecha
2021-06Referencia bibliográfica
Aguilera-Morales, D., Vílchez-González, J. M., Carrillo-Rosúa, J. & Perales-Palacios, J. (2021). Tendencias investigadoras en Enseñanza de las Ciencias en revistas españolas 2014-2018. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 39(2), 45-62. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3180.
Patrocinador
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Granada); Grupo de Investigación HUM613 (Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad); Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR)Resumen
Se presenta una revisión de los artículos publicados en las principales revistas españolas
de investigación en didáctica de las ciencias experimentales entre 2014 y 2018. Se han analizado 504
artículos de las revistas Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Enseñanza de las Ciencias,
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias y Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las
Ciencias, con el objetivo de identificar las tendencias de investigación. El análisis se ha centrado en:
1) autores; 2) tipo de colaboración; 3) tipo de publicación; 4) etapa educativa; y 5) temática. Los
resultados muestran que la mayoría de los autores pertenecen a instituciones iberoamericanas, la investigación suele desarrollarse en educación secundaria y la temática preferente es la enseñanza, el
conocimiento didáctico del profesorado, el contenido científico y los libros de texto. A review of the papers published in the main Spanish research journals in science ed¬ucation from 2014 to 2018 is shown. A total of 504 papers from the reviews Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Enseñanza de las Ciencias, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias and Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias were analyzed with the aim of identifying research trends. The analysis has focused on 1) authors; 2) type of collaboration; 3) type of publication; 4) educational stage; and 5) thematic. The results show that most of the authors belong to Latin American institutions; research is usually carried out in secondary education; and the preferred theme is teaching, teaching knowledge for teachers, scientific content and textbooks.