Educación para el desarrollo, codesarrollo y el papel de las personas migrantes. Una reflexión desde la Antropología a partir de un caso concreto
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Vallés Marugán, AlbaEditorial
CSIC
Materia
Educación para el desarrollo Codesarrollo Migraciones Integración Antropología Development Education Co-development Migrations Integration Anthropology
Date
2021-04-09Referencia bibliográfica
Vallés Marugán, Alba (2021). Educación para el Desarrollo, codesarrollo y el papel de las personas migrantes. Una reflexión desde la Antropología a partir de un caso concreto. Arbor, 197(799): a596. [https://doi.org/10.3989/arbor.2021.799009]
Résumé
La presencia de migrantes provenientes de contextos
diversos constituye un elemento definitorio de las plurales
sociedades del norte global, por lo que se perciben como necesarias
acciones que favorezcan la convivencia entre personas
migrantes y autóctonas. En esta línea, una de las propuestas
planteadas desde la Educación para el Desarrollo pasa por fomentar
la integración mediante acciones que sensibilicen sobre
el fenómeno migratorio y las experiencias de los y las migrantes,
destacando proyectos en que estos asumen el rol de
agentes de desarrollo, vinculando migraciones y desarrollo, del
modo positivo planteado desde el codesarrollo.
A partir del análisis de un proyecto llevado a cabo en Granada,
pretendemos reflexionar sobre cómo toma forma el codesarrollo
en las sociedades receptoras, cuál es el papel de los y
las migrantes en estos procesos y cómo puede la Antropología
aportar una visión compleja y crítica sobre el codesarrollo y la
Educación para el Desarrollo. The presence of people from different cultural
contexts is an element that defines current plural societies
in the Global North. As such, applying actions that promote
mutual coexistence between migrants and local people is
perceived as being necessary. In this line, one of the suggestions
from Development Education focuses on promoting integration
through actions to raise awareness on the migration
phenomenon and the experiences of migrant people. Among
these initiatives, we highlight the projects in which the migrants
assume a role as agents in Development Education, linking the
migratory phenomenon and development, viewed positively
when considered from the perspective of co-development.
Based on analysis of a project done in Granada, we will reflect
on how co-development can be introduced into host societies
and what the role of migrants is in these processes. In addition,
we will reflect on how Anthropology can contribute with a complex
and critical approach to all these phenomena.