Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLapeña Gallego, Gloria 
dc.contributor.authorLapeña Gallego, Gloria 
dc.contributor.authorApolonio, Laura
dc.contributor.authorGómez Cremades, Ana María
dc.contributor.authorMazuecos Sánchez, Amalia Belén 
dc.date.accessioned2021-05-31T06:39:52Z
dc.date.available2021-05-31T06:39:52Z
dc.date.issued2020-05-28
dc.identifier.citationLapeña Gallego, G., Apolonio, L., Gómez Cremades, A.M. y Mazuecos Sánchez, A.B. (2020). Sostenibiliz[art] 2020. Arte contemporáneo comprometido con los ODS. Catálogo-libro con proyectos artísticos de los estudiantes. 140 pp. ISBN 978-84-09-21054-1es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/68878
dc.description.abstractEn 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó, en su Asamblea General del 25 de septiembre, un plan de acción, la Agenda 2030, en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz universal. La Agenda 2030 se concreta en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se distribuyen 169 metas orientadas a combatir desigualdades sociales, económicas y medioambientales que se han producido como consecuencia de la explosión demográfica, la revolución científica y tecnológica, el alejamiento de los recursos naturales y nuestra forma de pensar y actuar. La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) se comprometió en 2018 con la Agenda 2030 a través del rediseño y cambio de paradigma en Educación Superior, que implica una revisión de los curricula orientados ahora al impulso del Desarrollo Humano Sostenible. Quedó definido así el concepto de sostenibilización curricular o proceso de incorporación de los criterios de sostenibilidad en la enseñanza y el aprendizaje del alumnado y profesorado, de modo que estos impregnen todas las esferas de la docencia. Resulta, por tanto, prácticamente obligatorio el inicio del cambio y la puesta en marcha de este proceso en todas las universidades españolas públicas y privadas para que, de manera paulatina, se alcancen los objetivos de la Agenda 2030. El libro Sostenibiliz[art] 2020. Arte contemporáneo comprometido con los ODS, presenta las diferentes propuestas de proyectos multidisciplinares realizadas por los estudiantes de cinco grupos de la asignatura Metodología y Presentación de Proyectos del tercer curso del Grado en Bellas Artes. Dichas propuestas están vinculadas al proyecto de innovación docente titulado Metodologías docentes participativas conducentes a la celebración de una Jornada y Exposición de Arte y Sostenibilidad para impulsar el compromiso del estudiante de Bellas Artes con la Agenda 2030. El principal objetivo del mismo ha sido iniciar la incorporación en el currículum del Grado en Bellas Artes de las cuatro competencias de sostenibilidad marcadas por la CRUE en 2018, y con el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Enseñanza Superior.es_ES
dc.description.sponsorshipUnidad de Calidad, Innovación y Prospectiva. UGR.es_ES
dc.description.sponsorshipFacultad de Bellas Artes. UGR.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectSostenibilización Curricular en Educación Superior (Curricular Sustainability in Higher Education )es_ES
dc.subjectObjetivos de Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Goals)es_ES
dc.subjectAprendizaje Basado en Proyectos (Project Based Learning)es_ES
dc.subjectGrado en Bellas Artes (Degree in Fine Arts)es_ES
dc.titleMetodologías docentes participativas conducentes a la celebración de una Jornada y Exposición de Arte y Sostenibilidad para impulsar el compromiso del estudiante de Bellas Artes con la Agenda 2030. Publicación resultado de Proyecto de innovación y buenas prácticas docentes. Plan FIDO 2018- 2020. Básicos Fase 2. Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva. UGRes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España