Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez-Quiles Y García, José Antonio 
dc.date.accessioned2021-05-28T08:56:42Z
dc.date.available2021-05-28T08:56:42Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationRodríguez-Quiles, J. A. Educación musical, epistemocracia y postcovid-19. Revista Electrónica de LEEME, (47), 01-16. doi: [10.7203/LEEME.47.17550]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/68830
dc.description.abstractComo área académica, la Educación Musical está obligada a mantener un singular equilibrio en el seno de la universidad española; situación que ha corrido paralela a la suerte de la música como materia curricular desplazada a los márgenes, tanto en Educación Primaria como Secundaria. Este estatus de precariedad permanente se ha llegado a naturalizar como consecuencia de la imposición de unas reglas de juego por parte de las áreas hegemónicas, a lo que hay ahora que unir las consecuencias sobrevenidas con motivo de la pandemia por la covid-19 y que sólo contribuirá a acentuar más la brecha entre áreas académicas. En el marco de una pedagogía crítica y con la ayuda de la teoría del performativo desde un posicionamiento educativo, en este ensayo se reflexiona sobre las causas de esta situación con el objetivo de poner de manifiesto las tensiones a las que se ve sometida la Educación Musical española, impidiéndosele su avance en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Para ello, resulta urgente reconocer y aceptar las diferencias e imaginar otras formas de pensar y hacer universidad desde la diversidad de las áreas de conocimiento y no desde la imposición del pensamiento hegemónico actual. Es intención del presente trabajo incitar al debate científico desde un área que se pretende desterrar al extrarradio del conocimiento como consecuencia de unas políticas educativas segregadoras.es_ES
dc.description.abstractAs an academic area, Music Education is obliged to maintain a singular balance within the Spanish university; situation that has run parallel to the fate of music as a curricular subject displaced to the margins, both in Primary and Secondary Education.This status of permanent precariousness has come to be naturalized as a consequence of the imposition of rules of the game by the hegemonic areas, to which we must now add the consequences resulting from the pandemic caused by the covid-19 and which only will help to further accentuate the gap between academic areas. In the framework of a critical pedagogy and with the help of the theory of the performative interpreted from an educational position, the work reflects on the causes of this situation with the aim of highlighting the tensions to which Spanish Music Education is subjected, preventing its progress in the context of the European Higher Education Area. For this, it is urgent to recognize and accept the differences and imagine other ways of thinking and doing university from the diversity of the areas of knowledge and not from the imposition of current hegemonic thought. It is the intention of this work to incite scientific debate from an area that is intended to banish to the outskirts of knowledge as a consequence of segregating educational policies.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de La Rioja. Departamento de Expresión Artísticaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectEducación musicales_ES
dc.subjectFormación del profesorado de músicaes_ES
dc.subjectPrecariedades_ES
dc.subjectEspacio Europeo de Educación Superiores_ES
dc.subjectMusic educationes_ES
dc.subjectMusic teacher traininges_ES
dc.subjectPrecariousnesses_ES
dc.subjectEuropean Higher Education Areaes_ES
dc.titleEducación musical, epistemocracia y postcovid-19es_ES
dc.title.alternativeMusic education, epistemocracy and postcovid-19es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.7203/LEEME.47.17550
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España