Mostrar el registro sencillo del ítem
Chivas de Colombia. Análisis iconográfico de la decoración de los buses escalera en Andes. Antioquia: El maestro Alejandro Serna
dc.contributor.advisor | Peralbo Cano, Rafael | |
dc.contributor.advisor | Montoya Herrera, Jesús | |
dc.contributor.author | Valero Ramírez, Diana Paola | |
dc.contributor.other | Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y Artes | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-05-19T09:49:27Z | |
dc.date.available | 2021-05-19T09:49:27Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.date.submitted | 2021-04-08 | |
dc.identifier.citation | Valero Ramírez, Diana Paola. Chivas de Colombia. Análisis iconográfico de la decoración de los buses escalera en Andes. Antioquia: El maestro Alejandro Serna. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/68566] | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-1306-859-6 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/68566 | |
dc.description.abstract | Esta investigación doctoral presenta el fenómeno de la decoración de buses escalera en el municipio de Andes, al suroeste de Antioquia (Colombia), específicamente el caso de Alejandro Serna (1931- 2010), quien fue pionero en emplear la estética más compleja en la ornamentación de estos vehículos. Sus conocimientos empíricos en geometría intuitiva configuraron sus creaciones y su estilo como aportes magistrales al mundo de las artes populares en el país. Estos repertorios visuales propios de Serna atienden la morfología, el estilo y la composición aún manifiestos sobre las carrocerías de las chivas. Por medio de relatos de familiares y amigos y de archivos de prensa, se reconstruye la historia de vida del pintor y su creación. La voz de su hijo Alejandro, quien heredó este conocimiento y continúa con la tradición familiar, se convierte en el punto de partida para comprender la estética y el estilo del padre. A partir de este estudio se desarrolla un análisis morfológico de la obra de Serna, en el que se observan similitudes y divergencias con la iconografía de las chivas o buses escalera oriundos de otras regiones del país: Caribe, Andina y Pacífica. Estos puntos de encuentro/desencuentro permiten detallar los juegos de simetrías y el uso del color como formas de concebir la creación del trazado, haciendo énfasis en los aspectos metodológicos más pertinentes y llamativos que caracterizan esta labor artística en Colombia. Además, se muestra el aporte significativo de esta práctica a las artes populares y a la configuración de identidades locales en torno al patrimonio cultural inmaterial colombiano. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Tesis Univ. Granada. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Patrimonio cultural inmaterial | es_ES |
dc.subject | Arte popular | es_ES |
dc.subject | Iconografías | es_ES |
dc.subject | Chivas | es_ES |
dc.subject | Buses escalera | es_ES |
dc.subject | Alejandro Serna | es_ES |
dc.subject | Colombia | es_ES |
dc.title | Chivas de Colombia. Análisis iconográfico de la decoración de los buses escalera en Andes. Antioquia: El maestro Alejandro Serna | es_ES |
dc.type | doctoral thesis | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
europeana.dataProvider | Universidad de Granada. España. | es_ES |
europeana.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | en_US |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis
Tesis leídas en la Universidad de Granada