Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeralbo Cano, Rafael 
dc.contributor.advisorMontoya Herrera, Jesús
dc.contributor.authorValero Ramírez, Diana Paola
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y Arteses_ES
dc.date.accessioned2021-05-19T09:49:27Z
dc.date.available2021-05-19T09:49:27Z
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2021-04-08
dc.identifier.citationValero Ramírez, Diana Paola. Chivas de Colombia. Análisis iconográfico de la decoración de los buses escalera en Andes. Antioquia: El maestro Alejandro Serna. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/68566]es_ES
dc.identifier.isbn978-84-1306-859-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/68566
dc.description.abstractEsta investigación doctoral presenta el fenómeno de la decoración de buses escalera en el municipio de Andes, al suroeste de Antioquia (Colombia), específicamente el caso de Alejandro Serna (1931- 2010), quien fue pionero en emplear la estética más compleja en la ornamentación de estos vehículos. Sus conocimientos empíricos en geometría intuitiva configuraron sus creaciones y su estilo como aportes magistrales al mundo de las artes populares en el país. Estos repertorios visuales propios de Serna atienden la morfología, el estilo y la composición aún manifiestos sobre las carrocerías de las chivas. Por medio de relatos de familiares y amigos y de archivos de prensa, se reconstruye la historia de vida del pintor y su creación. La voz de su hijo Alejandro, quien heredó este conocimiento y continúa con la tradición familiar, se convierte en el punto de partida para comprender la estética y el estilo del padre. A partir de este estudio se desarrolla un análisis morfológico de la obra de Serna, en el que se observan similitudes y divergencias con la iconografía de las chivas o buses escalera oriundos de otras regiones del país: Caribe, Andina y Pacífica. Estos puntos de encuentro/desencuentro permiten detallar los juegos de simetrías y el uso del color como formas de concebir la creación del trazado, haciendo énfasis en los aspectos metodológicos más pertinentes y llamativos que caracterizan esta labor artística en Colombia. Además, se muestra el aporte significativo de esta práctica a las artes populares y a la configuración de identidades locales en torno al patrimonio cultural inmaterial colombiano.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPatrimonio cultural inmateriales_ES
dc.subjectArte popular es_ES
dc.subjectIconografías es_ES
dc.subjectChivases_ES
dc.subjectBuses escaleraes_ES
dc.subjectAlejandro Sernaes_ES
dc.subjectColombia es_ES
dc.titleChivas de Colombia. Análisis iconográfico de la decoración de los buses escalera en Andes. Antioquia: El maestro Alejandro Sernaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España