Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Piriz, Tomás 
dc.contributor.advisorGarcía Torrente, Ubaldo 
dc.contributor.authorMartínez Rueda, Nicolás
dc.date.accessioned2021-05-05T11:42:29Z
dc.date.available2021-05-05T11:42:29Z
dc.date.issued2019-06-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/68344
dc.description.abstract"En este trabajo se presenta un recorrido a través de los concursos de arquitectura desde su nacimiento y orientado hacia la comprensión de un fenómeno en crecimiento como es el concurso de arquitectura para estudiantes en el contexto europeo. El concurso es y ha sido una constante en la disciplina de la arquitectura que ha encontrado en esta modalidad una manera propia de acceder al encargo profesional de una forma más plural. La realidad hoy en día del concurso a nivel internacional, nacional y local lo convierte en uno de los fenómenos más atractivos para el arquitecto y estudiante de arquitectura tanto en ejercicio de su profesión como en su formación académica donde la oferta es cada vez más amplia. El concurso de arquitectura ha sido comprendido como objeto de estudio desde hace menos de medio siglo gracias al trabajo de investigadores como Hélène Lipstadt, Maria Theodorou o Antigoni Katsakou, que han introducido nuevos conceptos y enfoques del tratamiento de este sistema de producción arquitectónica. Sin embargo, este tipo de estudios nunca han sido realizados sobre la figura del concurso para estudiantes o amateur y sólo unas pocas experiencias prácticas han sido recogidas de manera secundaria en estudios u otros documentos académicos. Centrándonos en Europa y a través de un análisis del contexto en el que han nacido y asentado el concurso para estudiantes, junto a un registro y catalogación de los concursos de mayor relevancia actualmente en dicho espacio político y la suma de entrevistas a una selección de organizadores de los concursos anteriores, se obtiene una percepción de la escala y riqueza que vive este fenómeno actualmente. El análisis teórico se completa con la inclusión de un análisis recopilatorio crítico de las 3 ediciones realizadas hasta ahora del concurso para estudiantes DOCEXDOCE, organizado por el autor de este trabajo desde 2017 y en el que se identifica qué elementos son de mayor aportación respecto al resto de formatos existentes y se comprende cómo han evolucionado estos desde la 1ª edición hasta la 3ª. El trabajo se complementa con la inclusión de un gran número de documentos originales de la organización de DOCEXDOCE para que estos puedan servir para futuros posibles organizadores de concursos o investigadores como fuente de información original."es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.titleAprender compitiendo. El concurso de arquitectura para estudiantes en Europa. DOCEXDOCE como caso de estudio.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record