• français 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
Voir le document 
  •   Accueil de DIGIBUG
  • 3.-Docencia
  • Trabajos Fin de Grado
  • TFG - Escuela Técnica Superior de Arquitectura
  • Voir le document
  •   Accueil de DIGIBUG
  • 3.-Docencia
  • Trabajos Fin de Grado
  • TFG - Escuela Técnica Superior de Arquitectura
  • Voir le document
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Aprender compitiendo. El concurso de arquitectura para estudiantes en Europa. DOCEXDOCE como caso de estudio.

[PDF] Trabajo Fin de Grado (310.1Mo)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/68344
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
Statistiques d'usage de visualisation
Metadatos
Afficher la notice complète
Auteur
Martínez Rueda, Nicolás
Director
García Piriz, Tomás; García Torrente, Ubaldo
Date
2019-06-28
Résumé
"En este trabajo se presenta un recorrido a través de los concursos de arquitectura desde su nacimiento y orientado hacia la comprensión de un fenómeno en crecimiento como es el concurso de arquitectura para estudiantes en el contexto europeo. El concurso es y ha sido una constante en la disciplina de la arquitectura que ha encontrado en esta modalidad una manera propia de acceder al encargo profesional de una forma más plural. La realidad hoy en día del concurso a nivel internacional, nacional y local lo convierte en uno de los fenómenos más atractivos para el arquitecto y estudiante de arquitectura tanto en ejercicio de su profesión como en su formación académica donde la oferta es cada vez más amplia. El concurso de arquitectura ha sido comprendido como objeto de estudio desde hace menos de medio siglo gracias al trabajo de investigadores como Hélène Lipstadt, Maria Theodorou o Antigoni Katsakou, que han introducido nuevos conceptos y enfoques del tratamiento de este sistema de producción arquitectónica. Sin embargo, este tipo de estudios nunca han sido realizados sobre la figura del concurso para estudiantes o amateur y sólo unas pocas experiencias prácticas han sido recogidas de manera secundaria en estudios u otros documentos académicos. Centrándonos en Europa y a través de un análisis del contexto en el que han nacido y asentado el concurso para estudiantes, junto a un registro y catalogación de los concursos de mayor relevancia actualmente en dicho espacio político y la suma de entrevistas a una selección de organizadores de los concursos anteriores, se obtiene una percepción de la escala y riqueza que vive este fenómeno actualmente. El análisis teórico se completa con la inclusión de un análisis recopilatorio crítico de las 3 ediciones realizadas hasta ahora del concurso para estudiantes DOCEXDOCE, organizado por el autor de este trabajo desde 2017 y en el que se identifica qué elementos son de mayor aportación respecto al resto de formatos existentes y se comprende cómo han evolucionado estos desde la 1ª edición hasta la 3ª. El trabajo se complementa con la inclusión de un gran número de documentos originales de la organización de DOCEXDOCE para que estos puedan servir para futuros posibles organizadores de concursos o investigadores como fuente de información original."
Colecciones
  • TFG - Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Mon compte

Ouvrir une sessionS'inscrire

Parcourir

Tout DIGIBUGCommunautés et CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsFinanciaciónPerfil de autor UGRCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujetsFinanciación

Statistiques

Statistiques d'usage de visualisation

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire