El reencuentro del arte de la memoria de Giordano Bruno en el Ciclo Cremaster de Matthew Barney
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Luiza Sirbu, AncaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Máquina de la memoria Filosofía Arte total Renacimiento Arte contemporáneo Machine of memory Philosophy Total art Renaissance Contemporary art
Date
2020Referencia bibliográfica
Luiza Sirbu, A. (2020). El reencuentro del arte de la memoria de Giordano Bruno en el Ciclo Cremaster de Matthew Barney. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 51: 261—275.
Résumé
El presente trabajo de investigación representa un intento crítico para abordar el concepto de continuidad en el pensamiento artístico basado en el estudio de caso de una obra
artística única en su tipo, el Ciclo Cremaster
de Matthew Barney. Es una producción artística notoria, que ha suscitado mucho debate
y dividido las opiniones de los críticos y del
público, sin llegar, sin embargo a concluir de
manera definitiva el proceso artístico del autor. La hipótesis que manejamos es la de contemplar al Ciclo Cremaster como una especie
de manifiesto contemporáneo de los sistemas
desarrollados por el filósofo y libre pensador
Giordano Bruno (1548-1600), cuyos tratados
sobre el cosmos, la memoria, la imaginación,
la magia y la imagen se condensan en una
“maquina mágica de la memoria” que podría
ser una significante precursora del trabajo de
Barney. This research work represents a critical attempt to address the concept of continuity in
artistic thought based on the case study of a
unique artistic work of its kind, the Matthew
Barney Cremaster Cycle. It is a well-known
artistic production, which has provoked a lot
of debate and divided the opinions of the critics and the public, without arriving, however,
to definitively conclude the author’s artistic
process. The hypothesis that we handle is to
contemplate the Cremaster Cycle as a kind of
contemporary manifesto of the systems developed by the philosopher and free thinker
Giordano Bruno (1548-1600), whose treatises
on the cosmos, memory, imagination, magic
and the image is condensed into a “magic
memory machine” that could be a significant
forerunner of Barney’s work.