Show simple item record

dc.contributor.authorMarín Liébana, Pablo
dc.contributor.authorBlasco Magraner, José Salvador
dc.contributor.authorBotella Nicolás, Ana María
dc.date.accessioned2021-05-03T11:32:36Z
dc.date.available2021-05-03T11:32:36Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMarín-Liébana, P., Blasco, J. S., & Botella, A. M. (2020). La dimensión cultural de la música en el currículum escrito: nacionalismo y etnocentrismo en educación primaria. Publicaciones, 50(3), 351–370. doi:10.30827/publicaciones.v50i3.15191es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/68281
dc.description.abstractEn el actual mundo global, donde los movimientos humanos y la permanente interconexión desdibujan el concepto tradicional de cultura vinculado a la nación, se hace necesario el desarrollo de políticas educativas multiculturales que ofrezcan la posibilidad de pensar críticamente la diversidad cultural. El currículum oficial constituye uno de los espacios desde donde abordar dicha transición, especialmente en lo relativo a la educación musical, la cual es frecuentemente utilizada para transmitir ideologías nacionalistas y de legitimación del orden político dominante. El objetivo del presente trabajo es el estudio del tratamiento cultural que recibe la música en el currículum de educación musical primaria en España. Para ello, se han analizado, mediante una metodología de análisis de contenido mixto, los desarrollos curriculares implementados en el contexto de la Comunidad Valenciana, como concreción de las tres reformas educativas que han tenido lugar durante los últimos 30 años. Los resultados indican que el enfoque culturalista de la música ocupa un plano secundario, siendo el formalista el predominante. Además, cuando es utilizado se emplea una orientación nacionalista y etnocéntrica de la música, enfatizando la genuinidad de la identidad local, articulada en torno a un nosotros, y reduciendo a las músicas no occidentales a la categoría de otras músicas. Frente a esto, se propone un enfoque que reconozca la diversidad cultural de las realidades próximas de los estudiantes a la vez que amplíe sus conocimientos desde un punto de vista crítico que trate de forma igualitaria a las diferentes manifestaciones musicales presentes en el mundo.es_ES
dc.description.abstractIn the current global world, where human movements and permanent interconnection blur the traditional concept of culture linked to the nation, the development of multicultural education policies that offer students the possibility of critically thinking about the cultural diversity in which they are immersed is necessary. The official curriculum constitutes one of the spaces from which this transition can be approached, particularly with regard to music education, which is frequently used to transmit nationalist ideologies and legitimation of the dominant political order. The goal of this research is to study the cultural treatment that music receives in the primary music education curriculum in Spain. To do this, the curricular developments that have been implemented in the context of the Valencian Community as a concretion of the three educational reforms that have taken place during the last 30 years have been analyzed. The methodology used has been mixed content analysis. The results indicate that the culturalist approach to music has a secondary role, the formalist being the predominant one. Furthermore, when it is used it comes with a nationalistic and ethnocentric orientation of music, emphasizing the genuineness of the local identity, articulated around an us, and reducing non-Western music to the category of other music. Faced with this, an approach that recognizes the cultural diversity of the students’ realities while expanding their knowledge from a critical point of view that treats the different musical manifestations present in the world equally is proposed.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectCurriculumes_ES
dc.subjectPolítica educativa es_ES
dc.subjectEducación musicales_ES
dc.subjectEducación Primaria es_ES
dc.subjectMúsica es_ES
dc.subjectCurriculumes_ES
dc.subjectEducational policyes_ES
dc.subjectMusic educationes_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.subjectMusic es_ES
dc.titleLa dimensión cultural de la música en el currículum escrito: nacionalismo y etnocentrismo en educación primariaes_ES
dc.title.alternativeThe cultural dimension of music in the written curriculum: nationalism and ethnocentrism in primary educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v50i3.15191


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España