La dimensión cultural de la música en el currículum escrito: nacionalismo y etnocentrismo en educación primaria
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Universidad de Granada
Materia
Curriculum Política educativa Educación musical Educación Primaria Música Curriculum Educational policy Music education Primary education Music
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Marín-Liébana, P., Blasco, J. S., & Botella, A. M. (2020). La dimensión cultural de la música en el currículum escrito: nacionalismo y etnocentrismo en educación primaria. Publicaciones, 50(3), 351–370. doi:10.30827/publicaciones.v50i3.15191
Resumen
En el actual mundo global, donde los movimientos humanos y la permanente interconexión
desdibujan el concepto tradicional de cultura vinculado a la nación, se hace necesario el
desarrollo de políticas educativas multiculturales que ofrezcan la posibilidad de pensar críticamente la diversidad cultural. El currículum oficial constituye uno de los espacios desde
donde abordar dicha transición, especialmente en lo relativo a la educación musical, la cual
es frecuentemente utilizada para transmitir ideologías nacionalistas y de legitimación del
orden político dominante. El objetivo del presente trabajo es el estudio del tratamiento
cultural que recibe la música en el currículum de educación musical primaria en España.
Para ello, se han analizado, mediante una metodología de análisis de contenido mixto,
los desarrollos curriculares implementados en el contexto de la Comunidad Valenciana,
como concreción de las tres reformas educativas que han tenido lugar durante los últimos
30 años. Los resultados indican que el enfoque culturalista de la música ocupa un plano
secundario, siendo el formalista el predominante. Además, cuando es utilizado se emplea
una orientación nacionalista y etnocéntrica de la música, enfatizando la genuinidad de la
identidad local, articulada en torno a un nosotros, y reduciendo a las músicas no occidentales a la categoría de otras músicas. Frente a esto, se propone un enfoque que reconozca
la diversidad cultural de las realidades próximas de los estudiantes a la vez que amplíe sus
conocimientos desde un punto de vista crítico que trate de forma igualitaria a las diferentes
manifestaciones musicales presentes en el mundo. In the current global world, where human movements and permanent interconnection blur
the traditional concept of culture linked to the nation, the development of multicultural
education policies that offer students the possibility of critically thinking about the cultural
diversity in which they are immersed is necessary. The official curriculum constitutes one of
the spaces from which this transition can be approached, particularly with regard to music
education, which is frequently used to transmit nationalist ideologies and legitimation of
the dominant political order. The goal of this research is to study the cultural treatment that
music receives in the primary music education curriculum in Spain. To do this, the curricular developments that have been implemented in the context of the Valencian Community
as a concretion of the three educational reforms that have taken place during the last 30
years have been analyzed. The methodology used has been mixed content analysis. The
results indicate that the culturalist approach to music has a secondary role, the formalist
being the predominant one. Furthermore, when it is used it comes with a nationalistic and
ethnocentric orientation of music, emphasizing the genuineness of the local identity, articulated around an us, and reducing non-Western music to the category of other music. Faced
with this, an approach that recognizes the cultural diversity of the students’ realities while
expanding their knowledge from a critical point of view that treats the different musical
manifestations present in the world equally is proposed.