Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFigueroa Gutiérrez
dc.contributor.authorSilvestre, Emmanuel
dc.contributor.authorChaljub Hasbun, Jeanette
dc.date.accessioned2021-05-03T09:56:50Z
dc.date.available2021-05-03T09:56:50Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationFigueroa-Gutiérrez, V., Silvestre, E., & Chaljub-Hasbun, J. (2020). Distribución del tiempo de los directores y su relación con el rendimiento y clima escolar. Publicaciones,50(3), 55–73. doi:10.30827/publicaciones.v50i3.21051es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/68271
dc.description.abstractEl rol de director escolar conlleva la ejecución de múltiples actividades que, muchas veces, van en paralelo con la actividad didáctica lo que podría estar relacionado con rendimiento y clima escolar. Por esta razón, la investigación persigue tres objetivos: i) describir las actividades llevadas a cabo por los directores escolares; ii) identificar quiénes acompañan a los directores en las distintas actividades; iii) analizar la relación entre las actividades directivas con el rendimiento de la escuela. Hemos optado por un estudio cuantitativo en el que se analizan las prácticas diarias de 42 directores de escuelas con buen rendimiento escolar y 42 directores de escuelas con bajo rendimiento escolar, según los resultados de las Pruebas Nacionales. Para identificar la frecuencia de ejecución de actividades se utilizó un Registro Diario. Por otro lado, se utilizó una escala para medir el clima escolar. Los resultados indican que los directores de los distintos grupos conformados, distribuían el tiempo de gestión en las 10 actividades directivas identificadas, arrojando como resultado que las actividades a las que los directores invertían más tiempo fueron: 1) No escolares; 2) Relaciones con los estudiantes; 3) Liderazgo Instructivo y Planear metas. Las actividades que menos tiempo recibían fueron: 1) Crecimiento profesional; 2) Finanzas; 3) Infraestructura. Con relación a los tipos de acompañamientos que tuvieron los directores escolares, en el grupo de las escuelas clasificadas por su rendimiento y por el clima escolar, no se obtuvieron diferencias. Los directores realizaron esta actividad con los siguientes tipos de acompañamientos: En primer lugar, Solo (sin acompañantes); en segundo lugar, acompañados de Profesores líderes, facilitadores y maestros. En tercer lugar, con vendedores y contratistas. Por último, no se evidenció una fuerte correlación entre las actividades que realiza el director y el rendimiento escolar.es_ES
dc.description.abstractThe role of school principal involves the execution of multiple activities that, many times, go in parallel with the teaching activity which could be related as performance and school climate. For this reason, the research has three objectives: i) to describe the activities carried out by school principals; ii) to identify who accompanies the principals in the different activities; iii) to analyze the relationship between the management activities and the school’s performance. We have opted for a quantitative study in which the daily practices of 42 principals of schools with good school performance and 42 principals of schools with low school performance are analyzed, according to the results of the National Tests. A Daily Record was used to identify the frequency of execution of activities. On the other hand, a scale was used to measure the school climate. The results indicate that the principals of the different groups formed, distributed the management time in the 10 directive activities identified, giving as a result that the activities to which the principals invested more time were: 1) Non-schools; 2) Relations with students; 3) Instructional Leadership and Goal Planning. The activities that received the least amount of time were: 1) Professional growth; 2) Finance; 3) Infrastructure. In relation to the types of accompaniment that the school principals had, in the group of schools classified by their performance and by the school climate, no differences were obtained. The principals carried out this activity with the following types of accompaniment First, alone (without accompaniment); second, accompanied by lead teachers, facilitators, and teachers. Thirdly, with vendors and contractors. Finally, there was no strong correlation between the activities carried out by the director and school performance.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectEducación Secundaria Obligatoria es_ES
dc.subjectDirección escolares_ES
dc.subjectDistribución del tiempoes_ES
dc.subjectLiderazgo escolares_ES
dc.subjectOrganización escolares_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.subjectSchool leadershipes_ES
dc.subjectSchool managementes_ES
dc.subjectSchool organizationes_ES
dc.subjectPrincipal’s time allocationes_ES
dc.titleDistribución del tiempo de los directores y su relación con el rendimiento y clima escolares_ES
dc.title.alternativeTime allocation of principals and its relationship to school performancees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v50i3.21051


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España