Distribución del tiempo de los directores y su relación con el rendimiento y clima escolar
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Universidad de Granada
Materia
Educación Secundaria Obligatoria Dirección escolar Distribución del tiempo Liderazgo escolar Organización escolar Secondary education School leadership School management School organization Principal’s time allocation
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Figueroa-Gutiérrez, V., Silvestre, E., & Chaljub-Hasbun, J. (2020). Distribución del tiempo de los directores y su relación con el rendimiento y clima escolar. Publicaciones,50(3), 55–73. doi:10.30827/publicaciones.v50i3.21051
Resumen
El rol de director escolar conlleva la ejecución de múltiples actividades que, muchas veces,
van en paralelo con la actividad didáctica lo que podría estar relacionado con rendimiento y clima escolar. Por esta razón, la investigación persigue tres objetivos: i) describir las
actividades llevadas a cabo por los directores escolares; ii) identificar quiénes acompañan
a los directores en las distintas actividades; iii) analizar la relación entre las actividades
directivas con el rendimiento de la escuela. Hemos optado por un estudio cuantitativo en
el que se analizan las prácticas diarias de 42 directores de escuelas con buen rendimiento
escolar y 42 directores de escuelas con bajo rendimiento escolar, según los resultados de
las Pruebas Nacionales. Para identificar la frecuencia de ejecución de actividades se utilizó un Registro Diario. Por otro lado, se utilizó una escala para medir el clima escolar. Los
resultados indican que los directores de los distintos grupos conformados, distribuían el
tiempo de gestión en las 10 actividades directivas identificadas, arrojando como resultado
que las actividades a las que los directores invertían más tiempo fueron: 1) No escolares;
2) Relaciones con los estudiantes; 3) Liderazgo Instructivo y Planear metas. Las actividades
que menos tiempo recibían fueron: 1) Crecimiento profesional; 2) Finanzas; 3) Infraestructura. Con relación a los tipos de acompañamientos que tuvieron los directores escolares,
en el grupo de las escuelas clasificadas por su rendimiento y por el clima escolar, no se
obtuvieron diferencias. Los directores realizaron esta actividad con los siguientes tipos de
acompañamientos: En primer lugar, Solo (sin acompañantes); en segundo lugar, acompañados de Profesores líderes, facilitadores y maestros. En tercer lugar, con vendedores y
contratistas. Por último, no se evidenció una fuerte correlación entre las actividades que
realiza el director y el rendimiento escolar. The role of school principal involves the execution of multiple activities that, many times, go
in parallel with the teaching activity which could be related as performance and school climate. For this reason, the research has three objectives: i) to describe the activities carried
out by school principals; ii) to identify who accompanies the principals in the different activities; iii) to analyze the relationship between the management activities and the school’s
performance. We have opted for a quantitative study in which the daily practices of 42 principals of schools with good school performance and 42 principals of schools with low school
performance are analyzed, according to the results of the National Tests. A Daily Record
was used to identify the frequency of execution of activities. On the other hand, a scale was
used to measure the school climate. The results indicate that the principals of the different
groups formed, distributed the management time in the 10 directive activities identified,
giving as a result that the activities to which the principals invested more time were: 1)
Non-schools; 2) Relations with students; 3) Instructional Leadership and Goal Planning. The
activities that received the least amount of time were: 1) Professional growth; 2) Finance; 3)
Infrastructure. In relation to the types of accompaniment that the school principals had, in
the group of schools classified by their performance and by the school climate, no differences were obtained. The principals carried out this activity with the following types of accompaniment First, alone (without accompaniment); second, accompanied by lead teachers,
facilitators, and teachers. Thirdly, with vendors and contractors. Finally, there was no strong
correlation between the activities carried out by the director and school performance.