Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRamírez Orduña, Martina Soledad
dc.contributor.authorSánchez Herrera, Susana
dc.contributor.authorCubero Juánez, Javier
dc.contributor.authorBorrachero Cortés, Ana Belén
dc.date.accessioned2021-05-03T08:59:58Z
dc.date.available2021-05-03T08:59:58Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationRamírez-Orduña, M. S., Sánchez, S., Cubero, J., & Borrachero, A. B. (2020). Emociones y rendimiento académico en el aprendizaje bilingüe de las ciencias de la naturaleza. Publicaciones, 50(3), 125–143. doi:10.30827/publicaciones.v50i3.13660es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/68268
dc.description.abstractEn el ser humano, el lenguaje y la educación son dos dimensiones esenciales que van de la mano. Neurobiólogos y lingüistas comparten la idea de que la capacidad del ser humano para hablar es innata y que desde el nacimiento estamos pre-programados para aprender cualquier idioma de manera casi inconsciente. Sin embargo, en el espacio escolar, el aprendizaje de una Lengua Extranjera (LE) requiere una planificación y un método, y conlleva un esfuerzo y unos efectos en el alumnado. Es por eso que el presente trabajo deriva de la necesidad de conocer los efectos de la enseñanza bilingüe en las emociones y en el rendimiento académico de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje de la asignatura de Ciencias. Para ello se ha llevado a cabo un estudio en los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria (EP) centrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de Ciencias de la Naturaleza (CCNN) y Science (centro bilingüe, Ciencias de la Naturaleza en lengua inglesa). Se contó con la colaboración de 286 alumnos de la ciudad de Badajoz (España), de los cuales 123 estudian Science y 163 estudian CCNN. El diseño del estudio fue descriptivo, empleando un cuestionario como instrumento de recogida de datos. Tras el análisis estadístico las conclusiones obtenidas muestran que el idioma es un factor claramente influyente tanto en las calificaciones obtenidas como en las emociones experimentadas por el alumnado que cursa ciencias en inglés; obteniendo los alumnos del centro no bilingüe las mejores calificaciones y las emociones más positivas.es_ES
dc.description.abstractLanguage and education are two essential dimensions that go hand in hand when it comes to human beings. Neurobiologists and linguists share the idea that our ability to speak is innate and that we are pre-programmed from birth to learn any language almost unconsciously. However, in a school setting learning a foreign language requires substantial planning and methodology, involving an effort by the learner who is thereby affected by the process. This paper aims to determine the effects of bilingual teaching on students’ emotions and academic performance during the learning process of the subject of Science. To this end, a study was carried out in the 5th and 6th grades of Elementary Education, focusing specifically on the teaching-learning process of the subjects of Ciencias Naturales (natural sciences taught in Spanish, CCNN) and Science (bilingual school, natural sciences taught in English). The participants in the study were 286 students from the city of Badajoz (Spain), of whom 123 studied Science (bilingual school) and 163 studied CCNN in Spanish. The design of the study was descriptive, with use of a questionnaire to collect the data. The conclusions of the statistical analysis indicate that language is clearly an influential factor, as shown both in the lower grades and more negative emotions experienced by the students studying science in English. Conversely, the students from the non-bilingual school obtained the best grades and experienced the most positive emotions.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectCiencias es_ES
dc.subjectBilingüismo es_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectEducación Primaria es_ES
dc.subjectRendimiento académico es_ES
dc.subjectScience es_ES
dc.subjectBilingualism es_ES
dc.subjectEmotions es_ES
dc.subjectElementary educationes_ES
dc.subjectStudent performancees_ES
dc.titleEmociones y rendimiento académico en el aprendizaje bilingüe de las ciencias de la naturalezaes_ES
dc.title.alternativeEmotions and academic performance in bilingual learning of natural sciencees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v50i3.13660


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España