Emociones y rendimiento académico en el aprendizaje bilingüe de las ciencias de la naturaleza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Ramírez Orduña, Martina Soledad; Sánchez Herrera, Susana; Cubero Juánez, Javier; Borrachero Cortés, Ana BelénEditorial
Universidad de Granada
Materia
Ciencias Bilingüismo Emociones Educación Primaria Rendimiento académico Science Bilingualism Emotions Elementary education Student performance
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Ramírez-Orduña, M. S., Sánchez, S., Cubero, J., & Borrachero, A. B. (2020). Emociones y rendimiento académico en el aprendizaje bilingüe de las ciencias de la naturaleza. Publicaciones, 50(3), 125–143. doi:10.30827/publicaciones.v50i3.13660
Resumen
En el ser humano, el lenguaje y la educación son dos dimensiones esenciales que van de la
mano. Neurobiólogos y lingüistas comparten la idea de que la capacidad del ser humano
para hablar es innata y que desde el nacimiento estamos pre-programados para aprender
cualquier idioma de manera casi inconsciente. Sin embargo, en el espacio escolar, el aprendizaje de una Lengua Extranjera (LE) requiere una planificación y un método, y conlleva un
esfuerzo y unos efectos en el alumnado. Es por eso que el presente trabajo deriva de la
necesidad de conocer los efectos de la enseñanza bilingüe en las emociones y en el rendimiento académico de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje de la asignatura
de Ciencias. Para ello se ha llevado a cabo un estudio en los cursos de 5º y 6º de Educación
Primaria (EP) centrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de Ciencias de la Naturaleza (CCNN) y Science (centro bilingüe, Ciencias de la Naturaleza en lengua
inglesa). Se contó con la colaboración de 286 alumnos de la ciudad de Badajoz (España),
de los cuales 123 estudian Science y 163 estudian CCNN. El diseño del estudio fue descriptivo, empleando un cuestionario como instrumento de recogida de datos. Tras el análisis
estadístico las conclusiones obtenidas muestran que el idioma es un factor claramente influyente tanto en las calificaciones obtenidas como en las emociones experimentadas por
el alumnado que cursa ciencias en inglés; obteniendo los alumnos del centro no bilingüe
las mejores calificaciones y las emociones más positivas. Language and education are two essential dimensions that go hand in hand when it comes
to human beings. Neurobiologists and linguists share the idea that our ability to speak
is innate and that we are pre-programmed from birth to learn any language almost unconsciously. However, in a school setting learning a foreign language requires substantial
planning and methodology, involving an effort by the learner who is thereby affected by the
process. This paper aims to determine the effects of bilingual teaching on students’ emotions and academic performance during the learning process of the subject of Science. To
this end, a study was carried out in the 5th and 6th grades of Elementary Education, focusing
specifically on the teaching-learning process of the subjects of Ciencias Naturales (natural
sciences taught in Spanish, CCNN) and Science (bilingual school, natural sciences taught in
English). The participants in the study were 286 students from the city of Badajoz (Spain), of
whom 123 studied Science (bilingual school) and 163 studied CCNN in Spanish. The design
of the study was descriptive, with use of a questionnaire to collect the data. The conclusions
of the statistical analysis indicate that language is clearly an influential factor, as shown
both in the lower grades and more negative emotions experienced by the students studying science in English. Conversely, the students from the non-bilingual school obtained the
best grades and experienced the most positive emotions.