Evaluación del desempeño docente: Una mirada desde las agencias certificadoras
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Universidad de Granada
Materia
Certificación Educación Superior Evaluación Docente Certification Higher education Evaluation Teachers
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Aravena-Gaete, M., y Garín Saillán, J. (2021). Evaluación del desempeño docente: una mirada desde las agencias acreditadoras. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(1), 297-317. DOI: 10.30827/profesorado.v25i1.8302
Resumen
El profesorado ejerce una alta influencia sobre los estudiantes, que hace indispensable una
preparación continua y, por ende, una evaluación formativa del desempeño docente. La aportación
tiene como objetivo el determinar las debilidades y fortalezas del modelo de evaluación del
profesorado universitario desde la perspectiva de las entidades certificadoras. Se aplicaron cinco
entrevistas en profundidad a responsables del profesorado de la ANECA y agencias autonómicas y se
realizó un análisis documental de 17 manuales de evaluación docente y un análisis de contenido de
17 informes de certificación. Los resultados señalan que las universidades no muestran grandes
diferencias en cuanto a la metodología y procesos internos utilizados; sin embargo, los incentivos
que estas entregan a los docentes son diversos y, en todos ellas, se destaca la baja participación de
los estudiantes en estos procesos y la mayor capacidad para la toma de decisiones de las
universidades privadas frente a las públicas. Se destaca, también, el bajo el porcentaje de
entidades certificadas, aunque la mayoría de las universidades se encuentran en la fase del diseño,
y las dificultades para promover procesos de reflexión a partir de la evaluación. Las conclusiones
insisten en la necesidad de que la ANECA, las agencias autónomas y las universidades desarrollen una retroalimentación general del programa, al mismo tiempo que promueven actuaciones para
mejorar el prestigio de la buena docencia. Teachers have a great influence on their students´ academic and sometimes personal lives, making
the process of continuous improvement and formative teacher performance evaluations essential.
This research aims to identify the weaknesses and strengths of the university teacher evaluation
model from the point of view of the national certifying buddies. Five interviews were applied to the
people responsible for ANECA and autonomous agencies teaching staff, while 17 teacher’s
assessment handbook documentary reviews as well as 17 certification reports were analysed.
Results showed that among universities there were no significant differences on the methodology
used, even though the incentives given to the teachers were different depending on the university.
Another aspects to be taken into consideration was the low participation of students in this process
and the greater capability of private universities to make decisions when compared to public ones.
There is a low percentage of universities which are certificated; most of them are still in the
designing phase while dealing with the difficulties sprung from the reflection processes regarding
evaluation. In conclusion, there is a real need of ANECA, the autonomous agencies and the
universities to develop a general feedback of their programs, while promoting actions to improve
the prestige of the quality education and teaching.