@misc{10481/68244, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/10481/68244}, abstract = {El profesorado ejerce una alta influencia sobre los estudiantes, que hace indispensable una preparación continua y, por ende, una evaluación formativa del desempeño docente. La aportación tiene como objetivo el determinar las debilidades y fortalezas del modelo de evaluación del profesorado universitario desde la perspectiva de las entidades certificadoras. Se aplicaron cinco entrevistas en profundidad a responsables del profesorado de la ANECA y agencias autonómicas y se realizó un análisis documental de 17 manuales de evaluación docente y un análisis de contenido de 17 informes de certificación. Los resultados señalan que las universidades no muestran grandes diferencias en cuanto a la metodología y procesos internos utilizados; sin embargo, los incentivos que estas entregan a los docentes son diversos y, en todos ellas, se destaca la baja participación de los estudiantes en estos procesos y la mayor capacidad para la toma de decisiones de las universidades privadas frente a las públicas. Se destaca, también, el bajo el porcentaje de entidades certificadas, aunque la mayoría de las universidades se encuentran en la fase del diseño, y las dificultades para promover procesos de reflexión a partir de la evaluación. Las conclusiones insisten en la necesidad de que la ANECA, las agencias autónomas y las universidades desarrollen una retroalimentación general del programa, al mismo tiempo que promueven actuaciones para mejorar el prestigio de la buena docencia.}, abstract = {Teachers have a great influence on their students´ academic and sometimes personal lives, making the process of continuous improvement and formative teacher performance evaluations essential. This research aims to identify the weaknesses and strengths of the university teacher evaluation model from the point of view of the national certifying buddies. Five interviews were applied to the people responsible for ANECA and autonomous agencies teaching staff, while 17 teacher’s assessment handbook documentary reviews as well as 17 certification reports were analysed. Results showed that among universities there were no significant differences on the methodology used, even though the incentives given to the teachers were different depending on the university. Another aspects to be taken into consideration was the low participation of students in this process and the greater capability of private universities to make decisions when compared to public ones. There is a low percentage of universities which are certificated; most of them are still in the designing phase while dealing with the difficulties sprung from the reflection processes regarding evaluation. In conclusion, there is a real need of ANECA, the autonomous agencies and the universities to develop a general feedback of their programs, while promoting actions to improve the prestige of the quality education and teaching.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Certificación}, keywords = {Educación Superior}, keywords = {Evaluación}, keywords = {Docente}, keywords = {Certification}, keywords = {Higher education}, keywords = {Evaluation}, keywords = {Teachers}, title = {Evaluación del desempeño docente: Una mirada desde las agencias certificadoras}, doi = {10.30827/profesorado.v25i1.8302}, author = {Aravena Gaete, Margarita Ercilia and Gairín Sallán, Joaquín}, }