Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEchegoyen Sanz, Yolanda
dc.contributor.authorMartín Ezpeleta, Antonio León
dc.date.accessioned2021-04-29T11:03:11Z
dc.date.available2021-04-29T11:03:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationEchegoyen Sanz, Y., y Martín Ezpeleta, A. (2021). Creatividad y ecofeminismo en la formación de maestros. Análisis cualitativo de cuentos digitales. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(1), 23-44 DOI: 10.30827/profesorado.v25i1.15290es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/68196
dc.description.abstractEste trabajo investiga la autoevaluación de la creatividad de los docentes en formación, al tiempo que analiza cualitativamente las evidencias de trabajo que conforman un conjunto de cuentos digitales. Estos forman parte de una propuesta didáctica basada en la interdisciplinariedad y el ecofeminismo, entendido este como un sincretismo didáctico clave para asimilar el papel trascendental de las mujeres en la preservación de la naturaleza y contribuir a su difusión en su futuro quehacer profesional. La muestra se compone de 93 estudiantes repartidos entre una asignatura de Ciencias y otra de Letras de los Grados de Maestro Especialidad Infantil y Primaria. Los resultados del test de creatividad K-DOCS muestran que los estudiantes de Magisterio tienen una concepción elevada de su creatividad en los dominios cotidiano y académico e intermedia en el resto, y que los hombres tienen una mayor concepción de su creatividad que las mujeres excepto en el dominio artístico (con diferencias significativas en todos ellos, excepto el cotidiano). No se encontraron diferencias en función de los estudios de origen. El análisis mediante Atlas.ti de los cuentos digitales preparados con temática ecofeminista, sin embargo, muestra que la creatividad real de los estudiantes es baja y que además no existe ninguna correlación entre la autopercepción de creatividad y la creatividad de producto.es_ES
dc.description.abstractThis work investigates self-assessment of creativity in preservice teachers, while analyzing creativity in digital stories created by the same group of alumni. These were part of a didactic proposal based on interdisciplinarity and ecofeminism, a key movement to assimilate the role of women in nature preservation. The sample is composed of 93 students from the Grades of Teacher in Primary Education and Early Chilhood Education. Results obtained by completing the creativity test K-DOCS show that preservice teachers obtain high values in the self/everyday and scholarly domains, with intermediate values in the rest. Men show higher values than women in all domains except the artistic one. There are statistically significant differences between genders for all domains except self/everyday. There were no significant differences depending on secondary studies. The ecofeminist digital stories created were then analyzed using Atlas.ti and the results show that the real creativity of preservice teachers is low and there is no correlation between the self-perception of creativity and product creativity.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectCreatividad es_ES
dc.subjectEducación ambiental es_ES
dc.subjectFeminismo es_ES
dc.subjectFormación de profesoreses_ES
dc.subjectInterdisciplinariedades_ES
dc.subjectCreativityes_ES
dc.subjectEnvironmental education es_ES
dc.subjectFeminism es_ES
dc.subjectInterdisciplinary approaches_ES
dc.subjectTeacher educationes_ES
dc.titleCreatividad y ecofeminismo en la formación de maestros. Análisis cualitativo de cuentos digitaleses_ES
dc.title.alternativeCreativity and ecofeminism in teacher training. Qualitative analysis of digital storieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v25i1.15290


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España