Creatividad y ecofeminismo en la formación de maestros. Análisis cualitativo de cuentos digitales
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Creatividad Educación ambiental Feminismo Formación de profesores Interdisciplinariedad Creativity Environmental education Feminism Interdisciplinary approach Teacher education
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Echegoyen Sanz, Y., y Martín Ezpeleta, A. (2021). Creatividad y ecofeminismo en la formación de maestros. Análisis cualitativo de cuentos digitales. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(1), 23-44 DOI: 10.30827/profesorado.v25i1.15290
Resumen
Este trabajo investiga la autoevaluación de la creatividad de los docentes en formación, al tiempo
que analiza cualitativamente las evidencias de trabajo que conforman un conjunto de cuentos
digitales. Estos forman parte de una propuesta didáctica basada en la interdisciplinariedad y el
ecofeminismo, entendido este como un sincretismo didáctico clave para asimilar el papel
trascendental de las mujeres en la preservación de la naturaleza y contribuir a su difusión en su
futuro quehacer profesional. La muestra se compone de 93 estudiantes repartidos entre una
asignatura de Ciencias y otra de Letras de los Grados de Maestro Especialidad Infantil y Primaria. Los
resultados del test de creatividad K-DOCS muestran que los estudiantes de Magisterio tienen una
concepción elevada de su creatividad en los dominios cotidiano y académico e intermedia en el resto,
y que los hombres tienen una mayor concepción de su creatividad que las mujeres excepto en el
dominio artístico (con diferencias significativas en todos ellos, excepto el cotidiano). No se
encontraron diferencias en función de los estudios de origen. El análisis mediante Atlas.ti de los
cuentos digitales preparados con temática ecofeminista, sin embargo, muestra que la creatividad real de los estudiantes es baja y que además no existe ninguna correlación entre la autopercepción de
creatividad y la creatividad de producto. This work investigates self-assessment of creativity in preservice teachers, while analyzing creativity
in digital stories created by the same group of alumni. These were part of a didactic proposal based
on interdisciplinarity and ecofeminism, a key movement to assimilate the role of women in nature
preservation. The sample is composed of 93 students from the Grades of Teacher in Primary Education
and Early Chilhood Education. Results obtained by completing the creativity test K-DOCS show that
preservice teachers obtain high values in the self/everyday and scholarly domains, with intermediate
values in the rest. Men show higher values than women in all domains except the artistic one. There
are statistically significant differences between genders for all domains except self/everyday. There
were no significant differences depending on secondary studies. The ecofeminist digital stories
created were then analyzed using Atlas.ti and the results show that the real creativity of preservice
teachers is low and there is no correlation between the self-perception of creativity and product
creativity.