Análisis de cuatro novelas juveniles para la coeducación
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Universidad de Granada
Materia
Coeducación Identidad Literatura infantil y juvenil Movimiento feminista Children's and youth literature Coeducation Identity Women's movement
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Ramos Cambero, M. M., y Saneleuterio, E. (2021). Análisis de cuatro novelas juveniles para la coeducación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(1), 1-21. DOI: 1030827/profesorado.v25i1.14068
Resumen
Las iniciativas orientadas a cuestionar los llamados estereotipos de género van en aumento, en la
medida en que se han relacionado con la progresiva erradicación de ideas sexistas y conductas
violentas machistas. Entre dichas iniciativas, este estudio se inscribe en aquellas enmarcadas en
contextos educativos, dado el arraigo que encuentran entre jóvenes y adolescentes.
Concretamente, nos centramos en la formación literaria, por el importante papel que desempeña
en la educación integral. Teniendo en cuenta que la narrativa realista y la amorosa son subgéneros
privilegiados para adentrarnos en el imaginario colectivo, el objetivo principal es analizar cuatro
novelas juveniles de éxito en nuestro país, desde la perspectiva de género, para identificar
estereotipos en los que deberíamos hacer hincapié en la formación docente. El método utilizado se
divide en tres fases: preanálisis, diseño del instrumento 8D_EG (tabla de análisis ad hoc basada en
una validación previa que obtuvo un CVI 0,709) y aplicación al corpus, formado por obras de autoría
femenina y masculina publicadas entre 1997 y 2017. Los resultados identifican los estereotipos más
recurrentes: ellos suelen recurrir a la fuerza, en tanto que ellas lloran y son representadas como
objeto sexual. Tras la discusión a la luz de investigaciones previas se concluye que dichos
estereotipos se detectan especialmente en las novelas de finales del siglo XX —sin diferencias
significativas según el sexo de quien las escribió—, mientras que en las obras más actuales se
evidencia una gradual disminución, pero no extinción, menos acusada en la novela de autoría
masculina. Initiatives aimed at questioning so-called gender stereotypes are increasing, insofar as they have
been related to the progressive eradication of sexist ideas and violent behavior against women.
Among these initiatives, this study is included in those framed in educational contexts, given the
popularity they find in young people and adolescents. More specifically, this paper focuses on
literary training, due to the important role it plays in comprehensive education. Taking into account
that the realistic and the loving narrative are privileged sub-genres to delve into the collective
imagination, the specific objective of this essay is to analyze four successful youth novels in our
country, from a gender perspective, in order to identify present stereotypes that should be
emphasized in teaching training. The method used is divided into three phases: pre-analysis, design
of the 8D_EG instrument (ad hoc analysis table based on a previous validation that obtained a CVI
0.709) and application to the corpus, which consists of works by female and male authors published
between 1997 and 2017. The results identify the most recurrent stereotypes: men usually resort to
force, while women cry and are represented as a sexual object. After discussion in light of previous
research, the conclusion is that these stereotypes are especially detected in novels written at the
end of the 20th century—without significant differences according to the sex of the author, while in
the most current works a gradual decrease is evident, but not extinction, which is less pronounced
in the novel with male authorship.