@misc{10481/68193, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/10481/68193}, abstract = {Las iniciativas orientadas a cuestionar los llamados estereotipos de género van en aumento, en la medida en que se han relacionado con la progresiva erradicación de ideas sexistas y conductas violentas machistas. Entre dichas iniciativas, este estudio se inscribe en aquellas enmarcadas en contextos educativos, dado el arraigo que encuentran entre jóvenes y adolescentes. Concretamente, nos centramos en la formación literaria, por el importante papel que desempeña en la educación integral. Teniendo en cuenta que la narrativa realista y la amorosa son subgéneros privilegiados para adentrarnos en el imaginario colectivo, el objetivo principal es analizar cuatro novelas juveniles de éxito en nuestro país, desde la perspectiva de género, para identificar estereotipos en los que deberíamos hacer hincapié en la formación docente. El método utilizado se divide en tres fases: preanálisis, diseño del instrumento 8D_EG (tabla de análisis ad hoc basada en una validación previa que obtuvo un CVI 0,709) y aplicación al corpus, formado por obras de autoría femenina y masculina publicadas entre 1997 y 2017. Los resultados identifican los estereotipos más recurrentes: ellos suelen recurrir a la fuerza, en tanto que ellas lloran y son representadas como objeto sexual. Tras la discusión a la luz de investigaciones previas se concluye que dichos estereotipos se detectan especialmente en las novelas de finales del siglo XX —sin diferencias significativas según el sexo de quien las escribió—, mientras que en las obras más actuales se evidencia una gradual disminución, pero no extinción, menos acusada en la novela de autoría masculina.}, abstract = {Initiatives aimed at questioning so-called gender stereotypes are increasing, insofar as they have been related to the progressive eradication of sexist ideas and violent behavior against women. Among these initiatives, this study is included in those framed in educational contexts, given the popularity they find in young people and adolescents. More specifically, this paper focuses on literary training, due to the important role it plays in comprehensive education. Taking into account that the realistic and the loving narrative are privileged sub-genres to delve into the collective imagination, the specific objective of this essay is to analyze four successful youth novels in our country, from a gender perspective, in order to identify present stereotypes that should be emphasized in teaching training. The method used is divided into three phases: pre-analysis, design of the 8D_EG instrument (ad hoc analysis table based on a previous validation that obtained a CVI 0.709) and application to the corpus, which consists of works by female and male authors published between 1997 and 2017. The results identify the most recurrent stereotypes: men usually resort to force, while women cry and are represented as a sexual object. After discussion in light of previous research, the conclusion is that these stereotypes are especially detected in novels written at the end of the 20th century—without significant differences according to the sex of the author, while in the most current works a gradual decrease is evident, but not extinction, which is less pronounced in the novel with male authorship.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Coeducación}, keywords = {Identidad}, keywords = {Literatura infantil y juvenil}, keywords = {Movimiento feminista}, keywords = {Children's and youth literature}, keywords = {Coeducation}, keywords = {Identity}, keywords = {Women's movement}, title = {Análisis de cuatro novelas juveniles para la coeducación}, doi = {10.30827/profesorado.v25i1.14068}, author = {Ramos Cambero, María del Mar and Saneleuterio, Elia}, }