Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Vázquez, Concepción
dc.contributor.authorGonzalo Marrodán, José Luis
dc.date.accessioned2021-04-29T07:40:58Z
dc.date.available2021-04-29T07:40:58Z
dc.date.issued2021-04-26
dc.identifier.citationMartínez Vázquez, C., & Gonzalo Marrodán J. L. (2021). Tutores de resiliencia y adopción. Una propuesta desde el modelo de Traumaterapia sistémica infanto-juvenil de Barudy y Dantagnan. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (18), 25-44. [https://doi.org/10.30827/dreh.vi18.21004]es_ES
dc.identifier.issn2182-018X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/68186
dc.description.abstractNo todos los niños y niñas tienen la oportunidad de crecer en contextos bientratantes. Cuando, como ocurre en la mayoría de las adopciones, no ha sido posible la permanencia de un tutor de desarrollo capaz de brindar al niño o niña los cuidados necesarios para su bienestar y que pueda emerger así la resiliencia primaria, es posible, gracias al apoyo de tutores de resiliencia, ofrecer oportunidades de seguridad y afecto que posibiliten la reparación de traumas y la revinculación afectiva. El Modelo de Traumaterapia sistémica infanto-juvenil de Barudy y Dantagnan ofrece un marco de actuaciones tratando de dar respuesta, desde un paradigma biopsicosocial, a las necesidades que niños, niñas y adolescentes adoptados presentan, especialmente cuando han sufrido experiencias tempranas adversas y prolongadas como malos tratos, negligencia y/o abuso sexual. En el presente artículo se ofrece una aproximación al concepto de tutor de resiliencia y se describe brevemente el citado modelo.es_ES
dc.description.abstractNot all children could grow up in nurturing contexts. When, as is the case in most adoptions, it has not been possible to have a developmental mentoring capable of providing the child with the care necessary for his or her well-being in order to emerge the basic resilience, it is possible, thanks to the support of resilience mentors, to offer opportunities for safety and affection that enable trauma repair and bonding. Barudy and Dantagnan's Systemic Child and Adolescent Traumatherapy Model offers a framework of actions trying to respond, from a biopsychosocial paradigm, to the needs that adopted children and adolescents present, especially when they have suffered adverse and prolonged early experiences such as maltreatment, neglect and/or sexual abuse. This article offers an approach to the concept of resilience mentoring and briefly describes the aforementioned model.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGrupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA)es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectAdopción es_ES
dc.subjectParentalidad terapéuticaes_ES
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectTraumaterapiaes_ES
dc.subjectTutor de resilienciaes_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectAdoption es_ES
dc.subjectResiliencees_ES
dc.subjectResilience mentoringes_ES
dc.subjectTherapeutic parentinges_ES
dc.subjectTraumatherapyes_ES
dc.titleTutores de resiliencia y adopción. Una propuesta desde el modelo de Traumaterapia sistémica infanto-juvenil de Barudy y Dantagnanes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/dreh.vi18.21004


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España