Tutores de resiliencia y adopción. Una propuesta desde el modelo de Traumaterapia sistémica infanto-juvenil de Barudy y Dantagnan
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Show full item recordEditorial
Grupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA)
Materia
Adolescencia Adopción Parentalidad terapéutica Resiliencia Traumaterapia Tutor de resiliencia Adolescence Adoption Resilience Resilience mentoring Therapeutic parenting Traumatherapy
Date
2021-04-26Referencia bibliográfica
Martínez Vázquez, C., & Gonzalo Marrodán J. L. (2021). Tutores de resiliencia y adopción. Una propuesta desde el modelo de Traumaterapia sistémica infanto-juvenil de Barudy y Dantagnan. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (18), 25-44. [https://doi.org/10.30827/dreh.vi18.21004]
Abstract
No todos los niños y niñas tienen la oportunidad de crecer en
contextos bientratantes. Cuando, como ocurre en la mayoría de las
adopciones, no ha sido posible la permanencia de un tutor de desarrollo
capaz de brindar al niño o niña los cuidados necesarios para su bienestar y
que pueda emerger así la resiliencia primaria, es posible, gracias al apoyo de
tutores de resiliencia, ofrecer oportunidades de seguridad y afecto que
posibiliten la reparación de traumas y la revinculación afectiva. El Modelo
de Traumaterapia sistémica infanto-juvenil de Barudy y Dantagnan ofrece un
marco de actuaciones tratando de dar respuesta, desde un paradigma
biopsicosocial, a las necesidades que niños, niñas y adolescentes adoptados
presentan, especialmente cuando han sufrido experiencias tempranas
adversas y prolongadas como malos tratos, negligencia y/o abuso sexual. En
el presente artículo se ofrece una aproximación al concepto de tutor de
resiliencia y se describe brevemente el citado modelo. Not all children could grow up in nurturing contexts. When, as is the case in
most adoptions, it has not been possible to have a developmental mentoring
capable of providing the child with the care necessary for his or her well-being
in order to emerge the basic resilience, it is possible, thanks to the support of
resilience mentors, to offer opportunities for safety and affection that enable
trauma repair and bonding. Barudy and Dantagnan's Systemic Child and
Adolescent Traumatherapy Model offers a framework of actions trying to
respond, from a biopsychosocial paradigm, to the needs that adopted children
and adolescents present, especially when they have suffered adverse and
prolonged early experiences such as maltreatment, neglect and/or sexual
abuse. This article offers an approach to the concept of resilience mentoring
and briefly describes the aforementioned model.